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lunes 29 de noviembre de 2021, 09:00h

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Los expertos afirman que la IA va a revolucionar todos los aspectos de la conectividad. Las redes del futuro, sin intervención, definidas por software, con capacidad de autocuración y conscientes de las amenazas, estarán a años luz de las conexiones manuales, pesadas y torpes del pasado reciente. Actualmente nos encontramos en un punto de transición entre estos mundos.

El cambio impulsado por la IA es claramente necesario si se quiere hacer frente a los crecientes desafíos, afirma Mark Leary, Director de Investigación de Análisis y Automatización de Redes de la consultora independiente IDC: "El reciente apagón de Google Cloud todavía se está investigando, pero se identificó como un problema de red", señala. "El problema de Facebook de hace un mes, lo mismo, otro asunto de red. Hemos visto una gran cantidad de estos problemas en los últimos años. Se trata de Facebook, Google, AWS, gente con muchos conocimientos sofisticados a su disposición. Y sin embargo, están teniendo problemas con la complejidad que les presentan las redes".

Por ende, la presión sobre los profesionales de las redes es cada vez mayor: "La realidad para la mayoría del personal de redes hoy en día es que se enfrentan a nuevos tipos de responsabilidad", sostiene Leary. "Ya no se limitan a desplegar routers y switches, cambiar configuraciones y hacer pequeños ajustes de puesta a punto. Se preocupan por la experiencia digital del usuario y se implican en los resultados empresariales".

Utilizar la IA para mejorar la tecnología ya existente

El impulso está en hacer que las redes sean mejores, pero también más simples. Para ello, es necesario recurrir a sistemas inteligentes impulsados por la IA y el aprendizaje automático.

Y aunque, la IA está en una ola de popularidad y reconocimiento en múltiples casos de uso en toda la empresa, su papel entre bastidores en la red es, dice Leary, algo poco celebrado: "No se piensa en ella como, por ejemplo, en la robótica en la planta de fabricación, o en los tipos de automatización que estamos viendo en la sanidad y el comercio minorista. Éstos llaman mucho la atención de la prensa".

"El reciente apagón de Google Cloud todavía se está investigando, pero se identificó como un problema de red"

Pero la realidad para la mayoría de las organizaciones no consiste en buscar la próxima aplicación de IA de alto perfil y de vanguardia, sino en utilizar la IA para mejorar la tecnología que ya tienen: "La automatización IT y de las redes es una de las principales preocupaciones de los altos ejecutivos", afirma Leary. "Es una gran oportunidad para que la IA aporte su inteligencia, no sólo en áreas como el desarrollo y la gobernanza, sino también la activación de eventos automatizados y la dirección de actividades automatizadas".

"La IA ofrece una infraestructura de red más dinámica", explica. "Una que es más fácil de gestionar, más segura y que se adapta mejor a los requisitos a medida que se desarrollan. No se centra en los altavoces inteligentes y los robots y todo ese tipo de cosas. Se trata de intentar averiguar cómo mejorar la entrega de una infraestructura que sea realmente resistente. Tanto si eres pequeño, como mediano o grande, la IA debería estar presente en tu infraestructura de IT".

Tendencias en este sector

Por su parte, Andrew Coward, director general de redes definidas por software de IBM, ha observado entre los clientes una tendencia a recopilar muchos datos de red de diferentes fuentes, quizás WiFi o la red de área amplia, o posiblemente la nube: "Pero luego descubren que no pueden resolver rápidamente los problemas. La paradoja es que cuanta más información han recopilado, menos claridad parecen obtener".

Por otro lado, Kevin Deierling, Vicepresidente Senior de NVIDIA, percibe un cambio radical: "Las empresas quieren ser capaces de operacionalizar los datos utilizando el aprendizaje automático para escribir un programa que luego pueda hacer inferencias para guiar las actividades".

"La IA ofrece una infraestructura de red más dinámica"

También considera que la IA es fundamental en otras áreas, como el procesamiento del lenguaje natural: "Todo ello depende en gran medida de la red", afirma. "Para que alguien interactúe con un dispositivo de IA y obtenga tiempos de respuesta humanos, la red debe funcionar a la perfección. Todo tiene que ocurrir en tiempo real, y hay muchos datos que se procesan".

Pero la IA no debe considerarse infalible, ni el elemento humano debe descontarse, advierte Gaurav Rastogi, Director Senior de I+D de VMware: "Cuando las decisiones se construyen sobre la base de la IA, habrá falsos positivos. Tiene que haber una forma de medir la eficacia de lo que hace la IA y poder tantear el terreno. La IA nunca será blanca o negra ni ofrecerá una precisión del 100% en las decisiones. Siempre habrá ocasiones en las que se equivoque y los humanos deben intervenir para ayudarla".

Cuando se trata de IA y redes, muchas empresas están subestimando las posibilidades que se les abren, teme Deierling, de NVIDIA: "Creo que la IA va a ser mucho más grande de lo que la gente cree. De hecho, es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo. Y las empresas que se den cuenta de ello y adopten la IA y la introduzcan en sus negocios van a tener éxito y las que no lo hagan se quedarán atrás".

En conclusión, Deierling, de NVIDIA, pide un marco seguro sobre el que construir cualquier aplicación de IA. Pone el ejemplo de la 5G: "Vemos un montón de casos de uso en los que la gente está utilizando la red 5G con IA para la robótica y las fábricas inteligentes, y para ello se necesita una baja latencia y un corte. Si tienes una plataforma real que hace 5G, entonces realmente soporta todas esas cargas de trabajo de IA".

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