www.zonamovilidad.es
Intel pone freno a los 'deep fakes' gracias a Fake Catcher
Ampliar

Intel pone freno a los 'deep fakes' gracias a Fake Catcher

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 04 de mayo de 2023, 16:07h

Escucha la noticia

Intel ha desarrollado una nueva herramienta que logra detectar los vídeos y fotos que han sido generados gracias a la inteligencia artificial. Fake Catcher es capaz de ofrecer resultados en milisegundos con una precisión del 96%.
Los deep fakes o imágenes y vídeos modificados con inteligencia artificial, no dejan de causar estragos en redes sociales simulando situaciones que realmente no han ocurrido. Recientemente hemos visto al Papa Francisco vestir abrigos de una conocida marca de diseño y hemos escuchado a varios cantantes interpretar canciones que no corresponden con su estilo.

Para tratar de poner freno o por lo menos ser capaces de detectar este tipo de contenido Intel ha presentado una nueva herramienta llamada Fake Catcher que promete detectar en milisegundos todas estas ediciones con una precisión de hasta el 96%.

Una amenaza

En base a un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora Entelgy, hasta el 74% de los responsables de TI de las empresas considera que el contenido deep fake es una amenaza que las compañías deberían tomarse en serio debido a que el 20% de los ciberataques que buscan obtener el control de cuentas hacen uso de deep fakes como parte de su estrategia de embaucamiento.

Las herramientas basadas en IA cambian la metodología de los ciberdelincuentes

Leer más

Por este mismo motivo y tratando de frenar el uso de los deep fakes, Intel ha aprovechado la misma tecnología que se usa para su creación para intentar detectarlos. La inteligencia artificial juega un papel clave en este proceso que genera desinformación, daños a la propia imagen e incluso estafas y la llegada de Fake Catcher es esencial. Este modelo de IA, es capaz de detectar en tiempo real si un vídeo hace uso del depp fake y simula contener imágenes de una persona real. Devuelve los resultados en cuestión de milisegundos y lo hace con una tasa de precisión del 96%.

Este proceso es muy distinto al que llevan a cabo otros detectores de deep fake, que tratan de analizar los datos del vídeo o la imagen sin procesar para tratar de encontrar señales que puedan ser identificadas como falsas. Esta nueva herramienta de Intel, por el contrario, analiza los vídeos reales de forma directa en busca de señales visuales que puedan indicar que el sujeto que aparece en el contenido es real buscando cambios sutiles en el color de los píxeles.

La tecnología de Intel

Para poder llevar a cabo el desarrollo y la fabricación de esta nueva herramienta, Intel ha usado sus propias tecnologías entre las que se incluye el kit de herramientas de código abierto Open VINO, con el que han logrado optimizar los modelos de deep learning de esta herramienta; así como OpenCV que logra procesar imágenes y vídeos en tiempo real y a una velocidad superior.

Además, el uso de la plataforma Open Visual Cloud ha permitido a los desarrolladores obtener una pila de software integrada aplicable a los procesadores escalables Xeon de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios