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Más del 75% de los directivos cree que la inteligencia artificial mejora la eficacia de los equipos

Más del 75% de los directivos cree que la inteligencia artificial mejora la eficacia de los equipos

sábado 06 de noviembre de 2021, 11:00h

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Según el nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR) más del 75% de los directivos confirman que la inteligencia artificial mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. Además, el estudio expone cambios positivos en el aprendizaje empresarial, la moral de los trabajadores y la colaboración entre compañeros.

Para realizar el informe BCG y MIT SMR ha encuestado a 2.197 directivos de 106 países de 28 sectores de actividad. Asimismo, este estudio profundiza en los beneficios culturales y económicos relacionados con la implantación de la inteligencia artificial, tanto a nivel de equipos de trabajo como de organización.

En esta línea, utilizar la inteligencia artificial ayuda a que las empresas evalúen su forma de trabajar. Asimismo, BCG y MIT SMR apunta que el 64% de las empresas que emplean la inteligencia artificial reevalúan la manera de medir su rendimiento y ajustan sus KPIs. Por otro lado, este estudio refleja que los players que evalúan beneficios económicos significativos derivados de su uso son 10 veces más proclives a transformar su forma de medición. Igualmente, el 66% de los directivos que cree que la inteligencia artificial ha transformado sus KPIsy agradecen una cultura de trabajo más colaborativa.

“Las organizaciones que sí obtienen beneficios económicos significativos han aprendido a beneficiarse culturalmente de la IA”

Por su parte, Sam Ransbotham, profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, editor invitado del MIT SMR y coautor del informe ha declarado que "la mayoría de las empresas todavía tienen un largo camino que recorrer para generar beneficios económicos con la IA. Las organizaciones que sí obtienen beneficios económicos significativos han aprendido a beneficiarse culturalmente de la IA y a utilizarla para obtener rendimientos económicos”.

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En otro lugar, el 59% de las empresas que usan la inteligencia artificial para investigar nuevas formas de crear valor coinciden con que su uso las ayuda a diferenciarse de los competidores. Además, este grupo de empresas son 2,7 veces más propensas a apoyar que su implementación favorece obtener oportunidades de negocio en sectores adyacentes.

“Las empresas están aprovechando el poder de la IA para descubrir nuevas oportunidades de negocio”

Asimismo, François Candelon, Managing Director & Senior Partner de BCG y director global del BCG Henderson Institute ha declarado que "las organizaciones de éxito son las que han ido más allá de utilizar la IA para mejorar su modelo de negocio y procesos actuales. Ahora las empresas están aprovechando el poder de la IA para descubrir nuevas oportunidades de negocio", subraya.

La desconfianza de la inteligencia artificial

Sin embargo, casi la mitad de las empresas piensan que la desconfianza en la inteligencia artificial se debe a la falta de entendimiento o formación, otras creen que un aspecto negativo es que no proporciona el suficiente contexto sobre el motivo de la toma de determinadas decisiones, y que suministrar mucha información puede afectar a la confianza de la inteligencia artificial.

Ante esto, el director editorial de MIT SMR y coautor del informe, David Kiron, ha explicado que “el cambio de cultura suele ser necesario para adoptar la IA, y la adopción de la IA puede mejorar la cultura. Pero la adopción de la IA no se producirá si la cultura de una organización rechaza las herramientas de IA. La aceptación cultural de la IA comienza con la confianza. Construir esa confianza depende de enseñar y formar a los trabajadores, explicar las razones de las recomendaciones de IA y proporcionar herramientas de IA que resuelvan problemas”.

Además, el 58% de los directivos admite que sus equipos han mejorado tanto la eficiencia como la calidad de la toma de decisiones desde la implantación de soluciones de inteligencia artificial. Pero, solamente el 11% ha identificado beneficios significativos a nivel organizativo.

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Finalmente, Llorenç Mitjavila, Managing Director & Partner de BCG y responsable de BCG GAMMA en Iberia, ha concluido que “el potencial de la IA en las empresas es indudable. Las organizaciones son conscientes de ello, por lo que cada vez hay más empresas que están tratando de escalar sus iniciativas de IA buscando cumplir sus objetivos empresariales”. “El estudio muestra que Europa es uno de los líderes en la implementación de la IA. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, y las empresas tienen que estar preparadas para afrontar los desafíos que supone apostar por el cambio y la transformación”.

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