www.zonamovilidad.es
Bruselas abre sus software con código abierto para impulsar la transformación digital
Ampliar

Bruselas abre sus software con código abierto para impulsar la transformación digital

jueves 09 de diciembre de 2021, 18:22h

Escucha la noticia

Ayer 8 de diciembre la Comisión Europea adoptó nuevas normas sobre software de código abierto que permitirán que las soluciones de software sean de acceso público siempre y cuando haya beneficios potenciales para los ciudadanos, las empresas y otros servicios públicos.

La Estrategia digital de la UE tiene el objetivo de hacer que la transformación digital funcione para las personas y las empresas, contribuyendo al mismo tiempo a lograr su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. La presidenta Ursula von der Leyen ha hecho de la digitalización de la Comisión una prioridad para ayudar a estimular la transición digital y garantizar que la Comisión se sitúe al frente de ella con su ejemplo.

El nuevo estudio de la Comisión acerca del impacto del software y hardware de código abierto en la independencia tecnológica, la competitividad y la innovación en la economía de la Unión Europea ha reflejado que la investigación en código abierto crea una rentabilidad media cuatro veces superior. Además, los servicios de la Comisión podrán presentar el código fuente del software que tienen en menos tiempo y con menos burocracia.

Europa avanza en su legislación contra grandes tecnológicas con nuevas medidas

Leer más

Por su parte, Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración ha señalado que “El código abierto ofrece grandes ventajas en un ámbito en el que la UE puede desempeñar un papel de liderazgo. Las nuevas normas aumentarán la transparencia y ayudarán a la Comisión, así como a los ciudadanos, las empresas y los servicios públicos de toda Europa, a beneficiarse del desarrollo de software de código abierto. Poner en común los esfuerzos para mejorar el software y la creación conjunta de nuevas funciones reduce los costes para la sociedad, ya que también nos beneficiamos de las mejoras realizadas por otros desarrolladores. Esto también puede mejorar la seguridad, ya que especialistas externos e independientes comprueban los fallos y las deficiencias de seguridad de los programas informáticos”.

“La Comisión pretende, con su ejemplo, estar al frente de la transición digital en Europa”

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha explicado que “La Comisión pretende, con su ejemplo, estar al frente de la transición digital en Europa. Con las nuevas normas, la Comisión aportará un valor significativo a las empresas, también las emergentes, a los innovadores, a los ciudadanos y las administraciones públicas, poniendo a su disposición el código abierto de sus soluciones informáticas. Esta decisión también ayudará a estimular la innovación, gracias al código de la Comisión disponible públicamente".

Por otro lado, un ejemplo de los beneficios del código abierto es «eSignature». Se trata de un conjunto de normas, herramientas y servicios gratuitos que ayudan a las administraciones públicas y a las empresas a acelerar la creación y verificación de firmas electrónicas jurídicamente válidas en todos los Estados miembros de la UE. Otro ejemplo sería es LEOS (Legislation Editing Open Software), el software usado en toda la Comisión para elaborar textos jurídicos. LEOS, escrito originalmente para la Comisión, se está desarrollando en estrecha colaboración con Alemania, España y Grecia.

Software de código abierto de la Comisión

En paralelo, la Comisión pretende que su software esté disponible como código abierto en un único repositorio para que el acceso y la reutilización sean más sencillos. Es importante destacar que antes de su publicación, se realizará una comprobación de cada programa informático para prevenir riesgos relacionados con la seguridad o la confidencialidad, problemas de protección de datos o infracción de los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Con esta iniciativa será mucho más sencillo mejorar y facilitar muchas acciones como la difusión de programas informáticos en el marco de una licencia de código abierto que no requerirá una Decisión de la Comisión. También, en la medida de lo posible, los servicios de la Comisión inspeccionarán progresivamente todos los programas informáticos desarrollados antes de la adopción de estas nuevas normas y determinarán cuáles pueden aportar valor fuera de la Comisión. Por consiguiente, actualmente la Comisión permite a sus desarrolladores de software contribuir a proyectos de código abierto con mejoras que han desarrollado como parte de su trabajo.

Asimismo, estas normas siguen a la Estrategia de software de código abierto 2020-2023 de la Comisión cuyo lema es «Think Open». La Estrategia contribuye a los objetivos de la Estrategia digital de la Comisión global y del programa Europa Digital.

Finalmente, la Comisión comparte cientos de proyectos de software como código abierto, incluido el software desarrollado para Mecanismo Conectar Europa, Eurostat, el programa Interoperable Europe (Soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos, posteriormente, antiguo programa ISA), y para el Centro Común de Investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios