www.zonamovilidad.es
Madrid crea un Centro de Ciberseguridad para fortalecer sus capacidades de defensa
Ampliar

Madrid crea un Centro de Ciberseguridad para fortalecer sus capacidades de defensa

viernes 24 de diciembre de 2021, 17:24h

Escucha la noticia

El organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha creado el Centro deCiberseguridad del Ayuntamiento de Madrid para implantar capacidades deprevención, monitorización, vigilancia y respuesta ante ciberincidentes. Asimismo, este Centro de Ciberseguridad tiene como objetivo convertirse en referenciainternacional para la ciberseguridad en ciudades inteligentes.

El nuevo Centro de Ciberseguridad creado por el Ayuntamiento extiende el alcance de acción a todas las infraestructuras municipales y empresas que ofrecen servicios y se incorpora en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad con el objetivo de aumentar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad. Además, este centro ha sido dotado de un conjunto de capacidades que se verán potenciadas por las prioridades municipales de los próximos años.

La ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones

En este aspecto, el Ayuntamiento de Madrid cree que la ciberseguridad es un objetivo estratégico de la ciudad, y es consciente de que el número de amenazas y ataques en el ciberespacio se multiplica año tras año en todos los sectores. Según el Informe de Riesgos Globales 2021 del World Economic Forum, que revela cómo los ciberataques pueden causar grandes pérdidas financieras, tensiones geopolíticas e incluso inestabilidad social, la ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones no sólo para las empresas, sino también para la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, según el Informe de Ciberamenazas y Tendencias 2021 del Centro Criptológico Nacional (CCN) las administraciones son objeto continuo de ataques tanto globales como dirigidos. Además, este informe refleja la evolución del estado de la lucha contra la cibercriminalidad en el sector público, en el que destaca el aumento de la complejidad de las técnicas empleadas, así como el creciente impacto en los organismos públicos.

Por este motivo, se ha creado el Comité Municipal de Seguridad de la Información. Un órgano colegiado para seguimiento, asesoramiento, coordinación y control, desde donde se dirige la política de seguridad de la información del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Esto se ha pactado mediante decreto firmado por el alcalde con fecha 17 de noviembre de 2021,

Finalmente, estas iniciativas se configuran dentro de la elaboración de una Estrategia de Ciberseguridad de carácter integral que trascienda lo puramente tecnológico, preparando a la ciudad para los retos de un futuro digital en permanente estado de transformación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios