www.zonamovilidad.es
jueves 13 de enero de 2022, 14:01h

Escucha la noticia

Apple se opone a que ningún operador bloquee la función de navegación Relay privado de iCloud, o que se haya desactivado con su última actualización de sistema operativo. Sin embargo, ha clarificado cuestiones en torno a su funcionamiento, como, por ejemplo, su disponibilidad en determinadas regiones del mundo o cómo se puede habilitar.

Relay privado es una función que actualmente se encuentra en fase beta, disponible para iOS 15, iPadOS y MacOS Monterey dentro de la suscripción iCloud+, que ha sido desarrollada para proteger la privacidad al utilizar el navegador de Apple, Safari. Además, esta función solamente está disponible en algunos países y regiones, y asegura que nadie, ni siquiera la compañía, pueda acceder a la identidad del usuario o la información sobre las páginas que visita mientras navega. Esto también descarta al proveedor de la red y los sitios web.

Los principales operadores europeos se han visto obligados a solicitar a la Comisión Europea que prohíba su uso

Por otro lado, ante esta situación, los principales operadores europeos se han visto obligados a solicitar a la Comisión Europea que prohíba su uso, ya que consideran que perjudica a la soberanía digital y su gestión de las redes. No obstante, en Estados Unidos Apple ha tenido un conflicto con T-Mobile por una supuesta desactivación de la función para determinados usuarios tras el lanzamiento de iOS 15.2.

En este aspecto, la actualización del sistema operativo de iPhone ha desactivado Relay privado en los dispositivos de algunas personas que usan los servicios de T-Mobile, esto llevó a la compañía de telecomunicaciones a garantizar que no había bloqueado esta función. Por su parte, T-Mobile notificó a Apple sobre esta situación. La gigante tecnológica ha respondido asegurando que no han hecho cambios en Relay privado en iOS 15.2 que hubiera desactivado la función. También ha garantizado que “ningún socio operador ha impedido que sus usuarios aprovechen Relay privado”.

Relay privado permite que los operadores de internet vean la dirección IP del usuario, pero encripta los registros DNS

Asimismo, Apple ha señalado que Relay privado permite que los operadores de internet vean la dirección IP del usuario, pero encripta los registros DNS, y en el caso de los proveedores de contenido, crea una IP temporal que “descifra el nombre del sitio web que solicitó lo conecta al sitio”.

Telefónica y las grandes telecos europeas exigen que Apple retire su función de privacidad Relay privado

Leer más

En lo que se refiere a los fallos que pueden pasar, la compañía ha señalado que “es posible que algunos sitios web, redes o servicios deban realizar actualizaciones para Relay privado", y que si el usuario viaja a un país o región donde la función no está disponible, "se apagará automáticamente y se volverá a encender cuando vuelva a ingresar a un país o región que lo admita. Si un sitio web, red o servicio que está utilizando no parece ser compatible con Relay privado, puede desactivar temporalmente Relay privado en la configuración de iCloud. También puede desactivar la retransmisión privada solo para una red específica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios