www.zonamovilidad.es
La industria española precisa 90.000 trabajadores especializados en data e inteligencia artificial
Ampliar

La industria española precisa 90.000 trabajadores especializados en data e inteligencia artificial

martes 25 de enero de 2022, 12:46h

Escucha la noticia

El sector empresarial está empezando a aplicar tecnologías como big data e inteligencia artificial en toda la cadena de valor de la industria. Esto supone que durante los próximos años las compañías tendrán que contar entre sus equipos con profesionales expertos con la capacidad de desenvolverse sin dificultades en las materias relacionadas con estas dos tecnologías.

En este sentido, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, IndesIA, ha señalado que a lo largo de los próximos 3 años solo las empresas del sector necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos, impulsar la economía del país y poder competir con otras organizaciones internacionales.

“La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas”

Por su parte, Valero Marín, presidente de IndesIA ha señalado que “la falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y por ello, para la recuperación económica. Uno de los principales objetivos que nos propusimos como asociación es el impulso a la transformación del empleo hacia profesiones enfocadas en las nuevas tecnologías. Se trata de reducir la brecha existente entre la formación de las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) y las necesidades de las empresas. Pero además queremos promover la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y empleo de mayor calidad. Asimismo, atraer y retener al talento tecnológico en España”.

El Metaverso será “la próxima iteración de internet”, según un informe de EAE Business School

Leer más

Plan de Perfiles Formativos

Por otro lado, IndesIA ha trabajado con las principales empresas industriales españolas para revelar cuáles serán los puestos más solicitados en el sector a corto y medio plazo. Además, los expertos de la asociación han creado un Plan de Perfiles Formativos en el que han identificado cuáles serán estas profesiones y considerando que las 12 más necesarias serán los: Ingenieros del Aprendizaje Automático, Arquitectos de Datos, Ingenieros de Datos, Especialistas IoT, Científicos de Datos, Visualizadores de Datos, Especialistas en el Gobierno de Datos, Dueños de los Datos, Traductores de los Datos del Negocio, Ciudadanos de la Ciencia de Datos, Especialistas en industria 4.0 y Analistas de Datos.

El nuevo plan anota las capacidades y competencias con las que, en mayor o menor medida, deberán contar y que tienen que ver con la analítica de datos y estadística, la puesta en funcionamiento de modelos analíticos y plataformas, la programación, el desarrollo de metodologías y procesos, la creación de plataformas de inteligencia de negocio, el conocimiento de la ingeniería de datos, la arquitectura empresarial, la calidad y gobierno del dato, la gestión y visualización de datos, la seguridad y en resumen aspectos relacionados con las tecnologías IoT.

“La novedad de estos empleos hace que a veces nos encontramos con que los perfiles no están bien definidos en cuanto a los conocimientos que deben tener y el trabajo que van a desarrollar”

En esta línea, el presidente de IndesIA, ha aclarado que el Plan de Perfiles Formativos tiene dos objetivos. Por un lado, saber qué talento se necesita, pero por otro, definir los roles que ocuparán dentro de las empresas y concretar sus funciones y capacidades, unificando los criterios que cada organización tiene respecto a estas profesiones. Ante esto ha dicho que “la novedad de estos empleos hace que a veces nos encontramos con que los perfiles no están bien definidos en cuanto a los conocimientos que deben tener y el trabajo que van a desarrollar. Hasta el punto de que, en ocasiones, es difícil entender cuál es la diferencia entre unos profesionales y otros. Gracias a esa unificación de criterios, además, será más sencillo ofrecer una formación que coincida con el desempeño laboral posterior o reciclar las competencias de los profesionales que ya forman parte de las empresas”.

Por consiguiente, el presidente de IndesIA ha añadido que tanto la enumeración de estos profesionales, como sus habilidades no son descripciones estáticas o cerradas, ya que el propio avance de la tecnología provocará la evolución de sus capacidades y la creación de nuevos puestos. Además, comenta que otro tipo de perfiles de tipo no técnico como humanistas, especialistas en leyes, diseño…etc., también tendrán que adaptar sus conocimientos a temas de data e inteligencia artificial.

Sin embargo, actualmente existe una escasez de perfiles expertos en estas tecnologías. Por este motivo, para terminar con dicha escasez y conseguir a largo plazo la transformación del país, también es necesario apostar por la formación y la educación. Según un informe de OdiseIA y Humantrends, “El Barómetro de inteligencia artificial ética en España”, en 2020 existían 56 grados y 14 másteres en las universidades públicas con asignaturas de inteligencia artificial. Aunque este número cada vez se está incrementando la cifra sigue siendo baja para la transformación que se necesita.

Según datos del Gobierno de España la brecha digital de género ha disminuido progresivamente en el país. Pero en competencias avanzadas, todavía está por debajo de otros países europeos. Por otro lado, existe una gran diferencia entre sexos en el número de graduados en estudios STEM. Según el presidente de IndesIA es importante ocuparse de la reducción de esa brecha y poner acciones específicas para trabajar en ese sentido.

Otro aspecto que afecta a la falta de talento tecnológico es que las empresas se están dando cuenta de que su futuro no puede depender solo del talento más joven, profesionales junior que ya se están uniendo a ellas o se incorporarán en los próximos años y en el que ya se impulsa la formación en materias como el big data o la inteligencia artificial.

Por este motivo, según IndesIA es importante la necesidad de reciclar con competencias digitales a los trabajadores que cuentan con más experiencia. De este modo, buscan facilitar a las empresas que establezcan programas de formación interna. Valero Marín considera que debe hacerse por varios motivos, “por un lado para conseguir tener el talento que les hace falta y por otro, para no quedarse con una fuerza laboral obsoleta y unos trabajadores senior que no tengan las habilidades y competencias digitales que exige el mercado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios