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Por Manuel Rubiato
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lunes 31 de enero de 2022, 15:47h

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Según el estudio La evolución del dato: Del big data a la inteligencia artificial de EAE Business School, Amazon lidera la lista de las empresas más multadas por el incumplimiento de la normativa seguida de WhatsApp y Google.

EAE Business School ha publicado el estudio La evolución del dato: Del big data a la inteligencia artificial, donde se pueden observar las multas aplicadas a empresas por incumplimiento de la ley de protección de datos. Su no cumplimiento puede suponer multas de hasta 20 millones de euros y la cantidad total de las multas del año 2021 ha sido de más de 1.000 millones de euros. Amazon ha sido la multinacional más multada durante el año pasado, seguida por WhatsApp y Google.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) regula la protección de las personas respecto a sus datos personales y la circulación de estos datos en todo el territorio europeo y, como se recoge en el estudio, entró en vigor en el año 2016. Este reglamento asegura los derechos de los usuarios en todo lo relacionado a la recogida de datos.

“El hecho de que las empresas tengan una información sobre los usuarios que, antes no tenían, y herramientas como el big data para explotarla, abre la puerta a considerar dónde queda el usuario ubicado en esta situación”, explica Pau Sabaté, coautor del estudio de EAE Business School.

Los retos del Big Data

Todo lo relacionado con el big data continúa creciendo año tras año sin parar. En los últimos 5 años, se ha multiplicado por 4 la cantidad de datos digitales creados o replicados en todo el mundo, y se cree que para el año 2025, el número actual puede llegar a duplicarse, tal y como recoge el informe de EAE Business School. Por razones como esta, surge la necesidad de que el big data evolucione a mejor con el paso del tiempo.

Uno de los campos donde el big data debe avanzar es en la gestión de su impacto a nivel social. Por ejemplo, tal y como señala el estudio, los sistemas de recomendación pueden crear burbujas informativas donde la gente sólo recibe información de la parte de la sociedad cercana a su ideología. “Este tipo de problemas, relacionados con la ética y la desigualdad, corresponden al área de fairness dentro del machine learning, y son difíciles de resolver, ya que no sólo requieren de conocimientos técnicos, sino también de conocimientos sociales”, afirma el coautor del estudio y profesor de EAE Business School, Aleix Ruiz de Villa.

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Asimismo, los sistemas de recomendación también son susceptibles de ser utilizados para difundir noticias falsas, otro de los grandes enemigos del big data.

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