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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 14 de junio de 2021, 12:02h

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Los congresistas estadounidenses han propuesto un paquete legislativo con cinco leyes que busca frenar el poder de las grandes tecnológicas y que, de aprobarse, podrían obligar a compañías como Amazon, Apple, Facebook y Google a dividir sus negocios, separando las plataformas que proporcionan a otros de sus propios servicios.

Este paquete de medidas busca remodelar la ley antimonopolio del país para complicar a estos gigantes que realicen adquisiciones de otras compañías que terminen cimentando su control en el mundo de las redes sociales y de internet, prohibiéndoles tener control sobre negocios que presenten conflictos de interés.

Con ello, los congresistas demócratas y republicanos detrás de estas propuestas de ley, presentadas el viernes al Congreso y que están pendientes de votación, buscan recortar el poder de estas empresas y frenar las supuestas posiciones monopolísticas que tienen los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

Las propuestas se basan en las recomendaciones que ha realizado el principal panel antimonopolio de la Cámara de Representantes estadounidense tras una investigación bipartidistas de 16 meses sobre los gigantes tecnológicos.

“Están en una posición única para elegir a los ganadores y a los perdedores, destruir las pequeñas empresas, aumentar los precios para los consumidores y dejar a la gente sin trabajo”

"En este momento, los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía", asegura en un comunicado el representante David N. Cicilline, presidente del panel antimonopolio de la Cámara de Representantes. "Están en una posición única para elegir a los ganadores y a los perdedores, destruir las pequeñas empresas, aumentar los precios para los consumidores y dejar a la gente sin trabajo. Nuestra agenda nivelará el campo de juego y garantizará que los monopolios tecnológicos más ricos y poderosos jueguen con las mismas reglas que el resto de nosotros”, advierte Cicilline.

Las regulaciones afectarán a las empresas con una capitalización de mercado superior a los 600.000 millones de dólares y con más de 500.000 usuarios activos al mes, por lo que los GAFA y Microsoft entrarían en la lista.

Ley para acabar con los monopolios de plataforma

La más controvertida de las cinco leyes propuestas es la ‘Ending Platform Monopolies Act’, que establece que “será ilegal que un operador de plataforma posea o controle una línea de negocio, más allá de la propia plataforma, cuando hacerlo pueda provocar un inevitable conflicto de intereses”.

Esta normativa tendrá un especial impacto en Amazon y Google, ya que ambas cuentan con plataformas (ecommerce y YouTube, por ejemplo), pero al mismo tiempo compiten con los vendedores y desarrolladores que dependen de sus servicios. Amazon vende una amplia variedad de productos y se le ha acusado de utilizar datos de terceros para mejorar sus soluciones; por su parte, Google opera su propio servicio de transmisión de vídeo (YouTube) y a su vez cuenta con un motor de búsqueda que clasifica los resultados de vídeo de todo internet.

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Ley de Innovación y Elección en Línea

En segundo lugar se encuentra la ‘American Innovation and Choice Online Act’ que prohibiría a los gigantes tecnológicos dar preferencia a sus productos y servicios sobre los de sus rivales, una de las grandes quejas de los pequeños competidores de los GAFA, a los que se ha acusado en repetidas ocasiones de aprovechar el control de las plataformas para posicionar mejor sus productos y servicios que los del resto de la competencia.

El gran afectado por esta medida puede ser Apple, al que se ha acusado de abusar de su control de los sistemas operativos en iPhone y iPad para perjudicar a la competencia. Lo mismo ocurre con el ecommerce de Amazon.

Ley de Competencia y Oportunidad de las Plataformas

La tercera norma es la ‘Platform Competition and Opportunity Act’, que básicamente prohíbe a los gigantes tecnológicos adquirir compañías emergentes, de manera directa o indirecta, tanto una adquisición por completo como una parte de esta.

Esta norma aprovecha los correos electrónicos internos de Facebook en los que se apuntaba a querer adquirir las “amenazas competitivas para mantener y ampliar su dominio” y busca frenar las vías de crecimiento que han aprovechado estos gigantes durante los últimos años, con casos como LinkedIn, Instagram y WhatsApp, entre otros.

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Ley de Aumento de la Compatibilidad y la Competencia

En cuarto lugar se encuentra la ‘Augmenting Compatibility and Competition by Enabling Service Switching (ACCESS) Act’, que pretende aumentar la competencia obligando a las empresas a ofrecer una mayor posibilidad de cambiar de plataforma.

Esto forzaría a los gigantes tecnológicos a contar con ciertos estándares de portabilidad e interoperabilidad de datos, lo que facilitaría que un consumidor pueda trasladar sus datos de una plataforma a otra, al igual que ya ocurre, por ejemplo, con las líneas de teléfono móvil.

Ley de Modernización de las tasas de fusiones

La última norma que se ha presentado en el congreso estadounidense se trata de la ‘Merger Filing Fee Modernization Act’ que daría a los organismos de competencia y los reguladores más recursos al exigir tasas más altas para las fusiones valoradas en 1.000 millones de dólares o más.

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