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Por Alfonso de Castañeda
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martes 22 de febrero de 2022, 16:07h

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Nokia ha anunciado el lanzamiento de su nueva solución Intelligent RAN Operations que está diseñada para gestionar la creciente complejidad de las redes 5G a través del machine learning. La compañía mostrará esta novedad en el MWC Barcelona 2022.

Esta nueva solución de Nokia busca apoyar el compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que permite impulsar la calidad de la red 5G, la eficiencia y la experiencia del cliente.

Nokia Intelligent RAN Operations implementa funcionalidades de machine learning que ayudan a los operadores a gestionar la densidad y la complejidad de la red, permitiendo la automatización de las tareas rutinarias de gestión de la red, con una mayor capacidad para detectar, categorizar y resolver los problemas de la red en tiempo real, ahorrando tiempo y eliminando errores humanos.

Según Nokia, las redes 5G están permitiendo una gran cantidad de nuevos casos de uso, productos y servicios que dependen de la latencia ultrabaja y la resiliencia, así como una amplia gama de aplicaciones con requisitos de servicio variados. Esta situación provoca que “ya no es posible explotar redes de radiocomunicación rentables utilizando herramientas manuales intensivas o incluso sólo la automatización”, apuntan.

"A través del aprendizaje automático inteligente, aumenta el rendimiento de la red, la calidad y la experiencia del abonado”

"Intelligent RAN Operations de Nokia ayuda a los operadores a ofrecer servicios 5G a sus clientes de la manera más eficiente y eficaz posible. A través del aprendizaje automático inteligente, aumenta el rendimiento de la red, la calidad y la experiencia del abonado, al tiempo que reduce el consumo de energía y los costes operativos”, señala Mark Atkinson, SVP, Radio Access Networks PLM en Nokia. “Nokia apoya continuamente a su base global de clientes con productos y soluciones innovadoras que les ayudan a ser más sostenibles y a ofrecer mejores servicios”, destaca Atkinson.

La compañía finlandesa apunta además que ya está testando la solución en una red en funcionamiento de un operador y han observado un aumento de la eficiencia operativa de hasta el 80% con la optimización sin intervención y de un 70% menos de problemas que resolver, lo que se traduce en una reducción de la carga de trabajo del equipo y en una mejora de calidad de la red.

Asimismo, la solución incluye funciones inteligentes de ahorro de energía que reducen el consumo de las estaciones base en hasta un 15%, lo que permite unas prácticas operativas más sostenibles.

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