www.zonamovilidad.es
lunes 28 de febrero de 2022, 16:20h

Escucha la noticia

Vodafone ha tomado provecho del éxito de su plataforma de IoT (Internet de las cosas), una de las mayores del mundo con más de 140 millones de conexiones. Gracias a esta ventaja, la nueva plataforma, Digital Asset Broker, hará posible que los clientes de Vodafone se beneficien de la nueva "Economía de las Cosas". Esto pertenece a un universo en el que las empresas de múltiples sectores industriales pueden transformar los bienes físicos en activos digitales negociables, para de este modo, poder competir y operar en nuevos mercados online disruptivos a través de esta plataforma.

Vodafone ha presentado una nueva plataforma global que gestiona los dispositivos conectados, llevándolo al siguiente nivel. Esto es gracias a que la nueva plataforma les permite comerciar de forma segura entre ellos en nombre de un usuario. Esta novedad ha sido presentada por la compañía en el MWC de Barcelona.

Aprovechando la fuerza de su plataforma de Internet de las Cosas (IoT) la nueva plataforma, llamada Digital Asset Broker (DAB), posibilitará que los clientes de Vodafone se beneficien de la nueva "Economía de las Cosas". Se trata de un universo en el que las empresas de múltiples sectores industriales pueden transformar los bienes físicos en activos digitales negociables, para poder competir y operar en nuevos mercados online disruptivos a través de esta plataforma.

En la actualidad, la nueva plataforma “Economía de las Cosas” de Vodafone permite que los dispositivos conectados verificados, los vehículos, el mobiliario urbano inteligente y las máquinas realicen transacciones de forma segura y sin incidencias sin intervención humana, pero con pleno control del propietario.

Vodafone crea un programa de economía circular para aumentar la reutilización y reciclaje de smartphones

Leer más

Transacciones utilizando blockchain

Paralelamente, se estima que el número de dispositivos conectados aumente en todo el mundo hasta alcanzar los 30.000 millones en 2025. Mediante la plataforma y la escala geográfica de Vodafone, en lugar de que las empresas construyan su propio y complejo sistema, se asigna a cualquier dispositivo una identidad digital única. Posteriormente, puede comunicarse y hacer transacciones de forma segura con otros dispositivos utilizando la tecnología de monedero y pago asegurada por la SIM móvil.

Aparte de los dispositivos de la plataforma global de IoT de Vodafone, la empresa ofrecerá enlaces seguros a muchas otras plataformas de terceros y sus ecosistemas de dispositivos asociados durante 2022. Esto captará la atención de muchos sectores, desde la automoción y la energía hasta la fabricación y las cadenas de suministro y la logística.

Todos los dispositivos y máquinas conectados a Vodafone DAB se verifican como fiables

En este aspecto, cabe mencionar que, la plataforma es segura gracias a la última tecnología blockchain. Esto significa que todos los dispositivos y máquinas conectados a Vodafone DAB se verifican como fiables, lo que les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y encriptadas. El resultado es bastante positivo, ya que esto capacita a las empresas para lanzar nuevos productos que son rápidamente verificados como seguros para hacer negocios, sin importar dónde se encuentren, y los dispositivos están listos para hacer transacciones financieras en tiempo real.

Por su parte, Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, ha señalado que "estamos construyendo internamente nuevas plataformas a escala para nuestros clientes en toda Europa y África. Esta, nuestra última plataforma, impulsará la nueva Economía de las Cosas, en la que los objetos y dispositivos cotidianos pueden negociar, comprar y vender servicios en nuestro nombre. Estamos negociando activamente con muchas otras empresas para ampliar rápidamente las asociaciones y ampliar el ecosistema en todo el mundo para incluir otras funciones y sistemas de pago".

Nuevas oportunidades de negocio

Por otro lado, este servicio se ha puesto en marcha hoy con una prueba en la que un vehículo eléctrico conectado se comunica de forma autónoma y segura con un punto de recarga, en Newbury (Reino Unido). En colaboración con Mastercard y Energy Web, los conductores reciben información en tiempo real sobre el estado y la compatibilidad del punto de carga disponible más cercano y pueden autorizar la recarga de su vehículo sin esfuerzo. Sobre esta materia, Vodafone ha señalado en un comunicado que “la plataforma eliminará el miedo a quedarse sin batería y permitirá a los clientes elegir conscientemente proveedores de electricidad renovable”.

Siguiendo esta línea, Jesse Morris, director general de la Energy Web Foundation, ha explicado que "la electrificación es una parte importante de los esfuerzos globales de descarbonización. Sin embargo, en la actualidad los conductores de vehículos eléctricos no tienen forma de asegurarse de que toda la electricidad utilizada para cargar sus vehículos procede de fuentes renovables. A medida que se democratiza el acceso a las soluciones de energía verde, esto es muy necesario. Al trabajar con cualquier cargador de vehículos eléctricos en la calle, nuestra solución puede ofrecer a los particulares y a las empresas la garantía de un uso de energía limpia, lo que supone un verdadero cambio para los usuarios de vehículos eléctricos y las empresas con flotas eléctricas".

“Será posible que las máquinas de café pidan automáticamente recambios”

Por añadidura, entre las nuevas oportunidades de negocio de la plataforma de Vodafone están: el alquiler de vehículos que cargan a los automovilistas mediante pago por conducción o por suscripción, la compra de un coche familiar con infoentretenimiento, los contadores inteligentes y las alarmas contra intrusos industriales que pagan por domiciliación bancaria, así como la autentificación de suministros médicos y otros productos para eliminar las falsificaciones. Según Vodafone, “en el futuro, incluso será posible que las máquinas de café pidan automáticamente recambios o que una farola intercambie datos sobre los flujos de tráfico con otros objetos de la ciudad inteligente”.

Finalmente, es importante mencionar que Vodafone DAB solucionará el problema que tienen la mayoría de los dispositivos y sistemas conectados existentes que tienden a funcionar de forma aislada. Es decir, si un vehículo necesita hablar con un aparcamiento para reservar una plaza, normalmente requeriría una costosa y larga integración de sistemas. La plataforma DAB de Vodafone proporciona un punto único para que los vehículos de confianza, o cualquier otro dispositivo, interactúen entre múltiples aparcamientos o sistemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios