www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 11 de febrero de 2022, 10:42h

Escucha la noticia

La venta de la filial italiana de Vodafone se está complicando. La compañía británica recibía a principios de semana una importante oferta de 11.250 millones para la venta de su filial a la firma francesa Iliad y al fondo Apax Partners, sin embargo, Vodafone ha decidido rechazar esta oferta que considera baja.

En un hecho relevante remitido por Vodafone a la Bolsa de Londres, la operadora británica explica que su decisión se debe a que la oferta no responde a los mejores intereses para sus accionistas y defienden que el Consejo de Administración y su dirección siguen enfocados en crear valor para los accionistas con una estrategia de crecimiento a medio plazo y la optimización de su porfolio de activos.

La idea de Iliad era hacerse con el 100% de los activos de Vodafone Italia, lo que permitiría a la teleco francesa reforzar su posición en el mercado italiano y convertirse en una de las telecos fuertes de este país. Sin embargo, el rechazo de los británico devuelve las conversaciones a su punto inicial.

Iliad seguirá su rumbo por libre

Iliad no ha tardado en responder a la negativa de Vodafone defendiendo su oferta que ofrecía “una prima muy alta” que se habría pagado además en efectivo, pero el rechazo no ha provocado un aumento en la oferta de adquisición, por lo menos hasta el momento y no se espera que ocurra.

La teleco francesa ha asegurado que seguirá “con su estrategia independiente” con la que ha captado a más de 8,5 millones de clientes de telefonía móvil en apenas tres años y medio, una cifra que se espera que suba tras el lanzamiento de su oferta de banda ancha fija.

Read (Vodafone) confirma conversaciones para estudiar fusiones por toda Europa

Las conversaciones en España van más allá de MásMóvil

Leer más

Las negociaciones entre las telecos en Italia seguirán

A pesar de la negativa en esta oferta y los problemas señalados por Vodafone para que se acepte, el mercado continúa con las miras puestas en Italia donde se espera que los intentos para lograr una mayor consolidación del mercado se produzcan este mismo año, e incluso en la primera mitad.

TIM se prepara para dividir la empresa en dos grandes filiales: redes y servicios

Además de las negociaciones (ahora rotas) entre Iliad y Vodafone, la otra gran puja se encuentra en la teleco nacional, TIM, que sigue teniendo sobre la mesa una importante oferta de compra del fondo KKR valorada en 11.000 millones de euros. En este capítulo del sector, las miras están puestas en la próxima reunión que la Junta Directiva de TIM tiene previsto celebrar el día de San Valentín, el lunes 14 de febrero, la que será la última reunión institucional antes de la presentación del nuevo plan industrial que se producirá el próximo 2 de marzo.

En este punto, TIM ya ha encontrado un sustituto para su CEO, quien dimitió en plena OPA y cuyo cargo ha recaído en Pietro Labriola, proveniente de TIM Brasil. Ahora el siguiente paso consiste en ver qué es lo que se quiere hacer con la empresa y la idea que parece ganar más terreno es la división en dos filiales: NetCo para todos los activos de red; y ServiceCo para los servicios (no está claro si se denominarán de esta manera), y ambas tendrán su equipo directivo diferente y salidas distintas que permitan continuar con cierto control italiano de la firma.

El Gobierno italiano busca defender los activos estratégicos de TIM ante la OPA de KKR

Leer más

Esta idea, lanzada inicialmente por, Giovanni Gorno Tempini, el presidente del CDP, fondo soberano de Italia que posee el 10% de la teleco y es el segundo mayor inversor de TIM, que defiende la necesidad de crear una red única de fibra que permita aprovechar los fondos europeos al máximo. Esta propuesta permitirá además a Vivendi mantener una participación significativa en la empresa a través de la filial ServiceCo.

TIM y Open Fiber han reanudado las conversaciones para la compartición de las infraestructuras en zonas rurales

Para ello, TIM y Open Fiber, su rival mayorista, han reanudado las conversaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial centrado en la compartición de las infraestructuras en zonas rurales. La idea es permitir que Open Fiber acceda a la red de fibra de TIM y a los clientes de las zonas rurales conocidas como blancas (sin operadores en la zona) o grises (con un solo operador en la zona).

En este punto jugará un papel especial el CDP ya que además de poseer el 10% de TIM, es el que controla Open Fiber y son defensores, como decíamos, de la fusión de activos fijos para evitar duplicación de redes. “Hay que darse prisa: dentro de dos años las posibles sinergias en inversiones y proyectos podrían ser menos relevantes", advertía hace unos días el presidente del CDP.

Sin embargo, habrá que esperar al lunes para ver y conocer los planes por los que se decante la Junta Directiva de TIM, a esperas de que la comisión designada para analizar la OPA de KKR presente sus conclusiones.

Por otro lado, más allá de TIM y KKR y de Vodafone Italia e Iliad, el otro movimiento de consolidaciones recae en la fusión de Linkem y Tiscali, otras dos telecos en Italia que han llegado a un acuerdo por el cual buscan convertir a la empresa conjunta en el quinto operador del país con una base de 1,2 millones de clientes de banda ancha fija. Este es el movimiento de consolidación más avanzado y es que sólo falta el visto bueno regulatorio con el objetivo de que la operación se cierre en el primer semestre del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios