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Ryan Ding, CEO de Huawei Carrier, durante su intervención celebrada de manera virtual
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Ryan Ding, CEO de Huawei Carrier, durante su intervención celebrada de manera virtual (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei apuesta por una 5G con el foco del medioambiente en el centro

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 01 de marzo de 2022, 09:45h

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La industria de la 5G se ha disparado en los últimos dos años, especialmente acompañada por el aumento de la disponibilidad de esta tecnología a nivel global que ha permitido un amplia cantidad de casos de uso, desde la realidad virtual hasta la entrada de las retransmisiones 5G en el mundo de la televisión y de los eventos, entre otros.

En este contexto, Huawei ha presentado en el marco del MWC Barcelona 2022 su apuesta por una conectividad más limpia con el 5G en el centro. Durante el Foro Huawei Day0, el CEO de Huawei Carrier, Ryan Ding, conectado a Barcelona vía online desde China, ha inaugurado el acto con el lema ‘Iluminando el futuro’, con el que ha pedido a los operadores que trabajen en tres factores: densidad de conexión, diversidad de computación e intensidad en la reducción de carbono. Asimismo, ha aprovechado para invitarles a que se unan al proyecto GUIDE para crear una mejor economía juntos.

Más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022

La economía digital a nivel mundial está creciendo rápidamente y según las previsiones de la compañía, más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022. Esto se debe en gran medida al impulso legislativo y económico que están haciendo las grandes potencias como China (1,6 mil millones de dólares), Corea del Sur (0,18 mil millones de dólares) y la Unión Europea (0,81 mil millones de dólares), que han anunciados sendos planes de inversión en la economía digital.

En este contexto, los operadores jugarán un papel clave en el liderazgo del desarrollo de la futura economía mundial para lo que Ding introduce un sistema de tres factores que podrán evaluar la vitalidad de esta economía.

En primer lugar, señala por la densidad de conexión y es que es necesario que los operadores puedan hacer crecer su base de usuarios 5G y ampliar su ámbito de negocio. En segundo lugar apunta a la diversificación de recursos informáticos para que los operadores puedan crear sinergias entre la conectividad y las TI para impulsar la digitalización de las startups. Por último, Ding destaca la necesidad de intensificar la lucha contar el cambio climático y optar por nuevas soluciones TIC ecológicas, apuntando al porfolio de la marca, para aumentar la capacidad de la red y reducir el consumo de energía por bit con el lema ‘más bits y menos watts’.

5G, una realidad en proceso

La 5G está creciendo tres veces más rápido que la 4G

Hace dos años comenzó el despliegue de la 5G y desde entonces el crecimiento de redes, usuarios y dispositivos 5G ha sido frenético. A finales del año pasado, más de 200 operadores ya habían desplegado sus redes comerciales 5G dando servicio a más de 700 millones de usuarios 5G. Además, la industria se ha volcado con esta tecnología y ya se ofrecen más de 1.275 dispositivos comerciales 5G, datos que reflejan que la 5G está creciendo tres veces más rápido que la 4G.

En este sentido, el directivo de Huawei ha puesto en valor la importancia de los modelos de precios flexibles de la 5G, que han beneficiado tanto a los usuarios como a los operadores. Los usuarios han disparado el consumo de datos que crece un 100%, mientras que el coste por GB se ha reducido un 40%. Poniendo el ejemplo de China Mobile, la teleco asiática cobraba los 20GB en 4G a 20 euros y ahora cobra los 40GB en 5G a 24 euros.

Esto ha permitido un importante impulso al despliegue, también en las redes privadas 5GtoB, que sólo en China ha permitido un red a escala en múltiples industrias. A finales de 2021, Huawei ya había firmado más de 3.000 contratos comerciales de este tipo con operadores y socios chinos. El aumento de los casos de uso es precisamente el gran catalizador del aumento de esta tecnología entre los verticales, como puertos o minas.

Una transformación verde

En este contexto, la crisis del cambio climático entra en juego y es que afecta a nivel global, motivo por el que las compañías y gobiernos de todo el mundo están trabajando para atajar las emisiones de CO2 con el objetivo claro, marcado por la cumbre de París, de evitar que la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca que el calentamiento global no pase de los 1,5ºC.

“Las políticas de cambio climático deben aprovechar las capacidades que permiten tecnologías como el IoT, la 5G y la conectividad”

Durante el encuentro ha intervenido Massamba Thioye, responsable del Centro Mundial de Innovación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de la ONU quien ha insistido en la necesidad de que la respuesta al cambio climático y las medidas de sostenibilidad estén conectadas ya que “la tecnología puede jugar un papel fundamental”. “Las políticas de cambio climático deben aprovechar las capacidades que permiten tecnologías como el IoT, la 5G y la conectividad para poder alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de control en las industrias y ciudades”.

Por su parte, el responsable de acción climática de la GSMA, Steven Moore, ha defendido que “el año pasado fue un gran año para la lucha contra el cambio climático” y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por la GSMA con más de 50 operadores para lograr emisiones de carbono cero netas para 2050. En este sentido ha destacado que Orange y Telefónica han ido más allá, adelantando sus compromisos para 2040 y que otras compañías como Vodafone y Telia ya están usando el 100% de su energía verde en algunos mercados.

Sin embargo, ha apuntado que el siguiente gran reto de la industria pasa por el foco en la cadena de valor y en la manufactura, destacando que “la economía circular es un factor clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados, especialmente en estas industrias”.

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