www.zonamovilidad.es
Las telecos locales reclaman al Gobierno cambios en la regulación para abrazar una “5G a la alemana”
Ampliar
(Foto: Redacción ZM)

Las telecos locales reclaman al Gobierno cambios en la regulación para abrazar una “5G a la alemana”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 21 de marzo de 2022, 20:25h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) vuelve a la carga con sus peticiones al gobierno de un reparto de frecuencias 5G que tenga en mente a estas pymes.

Los operadores locales reclaman al Ejecutivo que aplique una “5G a la alemana” para las pequeñas y medianas poblaciones de España, de manera que se cedan frecuencias en las bandas medias a operadores alternativos que las desarrollen sin necesidad de depender del interés de las grandes compañías.

La petición de Aotec hace referencia a la regulación de Alemania, y de otros países europeos como Países Bajos y Reino Unido, donde se han reservado frecuencias para desarrollos locales, gracias a lo cual, la asociación asegura que se podría reducir la brecha digital que se producirá con la nueva tecnología móvil “si no se le pone remedio”.

AOTEC denuncia la subasta de 700MHz por incumplir las leyes de Unidad de Mercado y Telecomunicaciones

Leer más

100MHz en banda media para operadores locales

En concreto, los operadores locales piden que se reserven 100MHz en la banda de 3,8GHz y 4,2GHz, con las que se podrían desarrollar redes privadas para la industria y redes públicas para las pequeñas y medianas poblaciones. “En España existe espectro radioeléctrico suficiente para poder ponerlo en práctica”, asegura el presidente de la asociación, Antonio García Vidal.

Para hacer esta petición, la asociación se apoya también en las recomendaciones del Radio Spectrum Policy Group europeo que aconseja destinar espectro para usos locales. “Queremos que España siga la tendencia marcada por otros países europeos para armonizar la llegada de la nueva tecnología a todo el territorio del país”, apunta García Vidal.

“Puede provocar que la 5G tarde más en llegar a muchas zonas rurales, penalizando a sus empresas y lastrando su competitividad”

En este sentido, advierten de que no permitir a los operadores alternativos tener acceso a espectro en los municipios menos poblados “puede provocar que la 5G tarde más en llegar a muchas zonas rurales, penalizando a sus empresas y lastrando su competitividad”.

Para ello, Aotec defiende que la cesión del espectro se realice mediante concurso público de ámbito municipal en el que se obligue a los operadores adjudicatarios a comprometerse a dar cobertura 5G al menos al 90% de la población y prestar servicios mayoristas a terceros operadores y al cliente final, de manera que se garantice la competencia, una mayor vertebración territorial y se favorezca el empleo tecnológico.

Con ello, desde Aotec buscan hacer frente a la desconexión de la 5G de la España rural y de las poblaciones pequeñas y es que el Gobierno sólo ha impuesto la obligación de llegar a un “número limitado” de poblaciones, las de 20.000 habitantes (en la subasta de 700MHz).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios