www.zonamovilidad.es
La Unión Europea confirma la extensión del roaming gratuito hasta 2032
Ampliar

La Unión Europea confirma la extensión del roaming gratuito hasta 2032

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de abril de 2022, 18:43h

Escucha la noticia

Los líderes europeos han acordado ampliar la itinerancia en toda la Unión Europea hasta 2032, lo que supone que los consumidores podrán utilizar internet, llamar y enviar SMS sin coste adicional, como si lo hicieran desde su país.

En diciembre de 2021, el Parlamento Europeo aprobó una normativa que permitía prorrogar las normas sobre itinerancia más allá del 30 de junio de 2022, fecha en la que estaba previsto que expirara el acuerdo inicial.

De este modo, los operadores no podrán imponer suplementos por el envío de mensajes de texto, llamadas y la navegación de internet en ninguno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, pero el reglamento sí permite a los proveedores de móviles ajustar sus precios para hacerlo sostenible, como ya venía ocurriendo desde 2017, año en el que se suprimió por primera vez el roaming de pago para los usuarios.

"Los ciudadanos podrán seguir haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y navegando por la red cuando viajen a otros países de la UE sin incurrir en costes adicionales", aseguran desde el Consejo de la UE.

Virgin Media O2, único operador británico que mantendrá la gratuidad en el roaming

Leer más

Política de uso justo

La idea es que los europeos puedan utilizar su teléfono en cualquier parte de la UE como si lo hicieran en su propio país, sin embargo, para evitar abusos en el uso, la norma fija lo que se ha denominado políticas de uso justo para que los usuarios no hagan “roaming permanente”, es decir, que contraten un servicio más barato en un país, pero lo utilicen exclusivamente en otro más caro.

"Los operadores pueden aplicar una "política de uso razonable" para garantizar que todos los clientes en itinerancia tengan acceso y se beneficien de las tarifas nacionales cuando viajen dentro de la UE. Esto significa que pueden aplicar mecanismos de control justos, razonables y proporcionados para evitar el abuso de estas normas", detalla la norma.

Es decir, que la norma solo se refiere al uso de datos de internet y no se aplican restricciones a las llamadas de voz y los SMS. El acceso a los servicios de emergencia seguirá siendo gratuito en todo momento.

Orange España, primer operador en acabar con el roaming gratis en Reino Unido

Leer más

Tarifas mayoristas

Pese a que el roaming no existe entre los usuarios, sí lo hace entre los operadores. Por ello, el acuerdo regula también las tarifas mayoristas, es decir, los costes que se cobran los operadores entre sí.

En concreto, se implanta un tope de 2 euros por giga que se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a 1 euros: 1,90 euros en enero de 2023; 1,55 euros en 2024; 1,30 euros en 2025; 1,10 euros en 2026 y 1 euros en 2027, precio que se mantendrá hasta 2032.

Por su parte, en las llamadas se establece el límite en 0,022 euros por minuto, que pasará a ser de 0,019 euros por minuto en enero de 2025. Mientras tanto, los SMS tendrán un límite de 0,004 euros y de 0,003 euros desde enero de 2025 hasta junio de 2032.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios