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Entrevista con Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes y Ejecutivo del Año 2021

Alfonso Tomás, CEO de PC Componentes
Alfonso Tomás, CEO de PC Componentes

Tomás (PcComponentes): "En el horizonte está la internacionalización, pero antes, tenemos que asegurar el poder ofrecer los mismos servicios que en España"

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de abril de 2022, 09:00h

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Si hay una industria que ha sabido afrontar la crisis de la COVID-19 es sin duda la tecnológica. Durante estos dos años, el aumento del teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina y las comunicaciones online se han convertido en parte de nuestro a día, más aún de lo que ya lo eran. Para que todo esto sea posible, los equipos y servicios de las compañías han sido necesarios: ordenadores, monitores, ratones, teclados, cámaras, smartphones, auriculares, routers y centenares de equipos IoT más son cada vez más comunes en nuestros hogares y oficinas.

Este año, una pequeña compañía española que nacía en un pueblo de Murcia celebra su 17º aniversario. Hablamos con Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes y galardonando con el premio Ejecutivo del Año 2021 por la redacción de Zonamovilidad.es.

Premio Ejecutivo del Año 2021

Zonamovilidad.es: En primer lugar, me gustaría darle las gracias por su tiempo y la enhorabuena en nombre de la redacción de Zonamovilidad.es por el galardón como ‘Ejecutivo del año 2021’, ¿qué supone este premio para usted?

"Este reconocimiento no es sólo para mi persona sino para todo el equipo de PcComponentes"

Alfonso Tomás: Muchas gracias a Zonamovilidad por este reconocimiento no sólo para mi persona sino para todo el equipo de PcComponentes. Agradecemos ver cómo un medio tan consolidado en el sector tecnológico tiene en tan alta estima el trabajo que hemos hecho a lo largo de todos estos años. Es el trabajo de toda la empresa la que permite a PcComponentes ser referente en el ecommerce nacional.

ZM: Una de las razones por las que se le concede el galardón es por el buen rendimiento de la compañía que le permite incluso rivalizar con gigantes como El Corte Inglés y otros extranjeros como Amazon y AliExpress en nuestro país, ¿por qué cree que ha sido esto así?

"Nuestra filosofía de trabajo pasa por mejorar cada día el servicio que ofrecemos a los clientes"

Tomás: Nuestra filosofía de trabajo pasa por mejorar cada día el servicio que ofrecemos a los clientes, el cual denominamos “servicio 5 estrellas”. La expectativa del cliente siempre va en aumento, por tanto, es indispensable seguir, como mínimo, alcanzando esas cuotas de exigencia. Por ejemplo, recientemente hemos incorporado 2 medidas muy aplaudidas por los clientes: devoluciones gratuitas y solución de productos averiados en 24h “tu eliges cómo”: reembolso del importe del pedido, cambio por otro producto nuevo o reparación del averiado. Se trata de adaptarnos a la conveniencia del cliente.

Además, gracias a nuestra experiencia en tecnología hablamos de tú a tú con los amantes de la tecnología, y al mismo tiempo ayudamos a aquellos que necesitan un mayor acompañamiento poniendo a su disposición todo nuestro conocimiento. Todo con personal especializado y con infinidad de vías de comunicación: WhatsApp, chat, teléfono, email, redes sociales, etc. En definitiva, tratamos de ponérselo lo más fácil posible al cliente.

Una mirada al pasado

ZM: Me gustaría echar la vista al pasado. PcComponentes nace hace 17 años como una pequeña tienda de barrio y ahora es un inmenso agente del ecommerce en España, ¿cuáles crees que han sido las claves de esto?

Tomás: Hay 2 factores claves: el momento y una buena ejecución. El momento fue clave, pues nos permitió ir creciendo orgánicamente poco a poco durante mucho tiempo, sin grandes necesidades de capital, reinvirtiendo absolutamente todo lo que generamos.

"No estaríamos aquí sin el esfuerzo de cada uno de nuestros empleados"

En cuanto a la ejecución, en PcComponentes tenemos una estrategia clara de diferenciación en base a nuestra experiencia y, especialmente, por nuestro asesoramiento y atención al cliente. Para ello consideramos clave factores como la innovación constante y el escuchar a los clientes para conocer sus necesidades y adelantarnos a sus demandas. Y por supuesto, mucho trabajo de todos y cada uno de nuestros empleados en estos 17 años, ya que no estaríamos aquí sin el esfuerzo de todos ellos.

ZM: Vuestro punto fuerte fue durante muchos años la venta de ordenadores y sus accesorios, pero en los últimos años habéis abrazado todo tipo de equipos electrónicos, IoT, wearables, smartphones… ¿Se os ha quedado corto el nombre de la marca ahora?

Tomás: La base de PcComponentes es la tecnología y la informática, lo que incluye un amplio abanico de productos que van desde los componentes de ordenador hasta dispositivos de toda clase. Es cierto que desde hace años trascendemos del PC, pero al mismo tiempo el nombre PcComponentes se ha convertido ya en un sinónimo de solución ante cualquier necesidad de tecnología para toda clase de usuarios.

ZM: Hace 11 años aterrizaba en España el que es uno de vuestros grandes rivales, el gigante Amazon, ¿sabíais ya lo que se venía?

"Contar con Amazon en el mercado español, al igual que con otros muchos actores, nos ayuda a todos a ser más competitivos"

Tomás: Como hemos hecho siempre, nosotros nos hemos centrado en nuestro trabajo, que no es otro que ofrecer tecnología a un precio competitivo y con un servicio al cliente cinco estrellas. De todos modos, contar con Amazon en el mercado español, al igual que con otros muchos actores, nos ayuda a todos a ser más competitivos y a esforzarnos por ofrecer la mejor experiencia posible, lo que repercute de forma positiva en el consumidor, que es lo más importante.

Dicho esto, hace 11 años vendimos por valor de una décima parte de lo que lo hacemos hoy, lo que nos hace pensar que vamos por el buen camino.

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La actualidad

ZM: El aumento de las redes privadas, las mejoras en automatización y robótica y el auge de la denominada Industria 4.0 con IA y big data han cambiado por completo la gestión de almacenes y de la propia logística, ¿cómo os afecta esto? ¿Qué cambios habéis notado?

"Hemos sido pioneros en España incorporar herramientas tecnológicas, como nuestra empaquetadora inteligente, que nos ayudan a mejorar nuestros procesos"

Tomás: Uno de los pilares para convertirnos en referentes es la innovación, y esta también llega a nuestra logística y almacenamiento. Hemos sido pioneros en España incorporar herramientas tecnológicas, como nuestra empaquetadora inteligente, que nos ayudan a mejorar nuestros procesos. Con esta solución capaz de realizar cajas a medida del producto, conseguimos un ahorro de más del 50% en el uso de cartón. Esto implica, además, un almacenamiento eficiente, una gestión rápida de los pedidos y unos tiempos de entrega lo más rápidos posibles, al tiempo que reducimos nuestra la huella ambiental al conseguir transportar más pedidos en el mismo espacio.

En breve abriremos un centro logístico con equipamiento robotizado de última generación, que nos permitirá mejorar los tiempos de preparación de pedidos, algo clave para el servicio al cliente.

Sin duda, la tecnología va a seguir innovando en el campo de la logística y por nuestra parte apostaremos también por esa vía de seguir desarrollando iniciativas pioneras que puedan ayudarnos en la gestión.

ZM: Mencionábamos a Amazon antes, pero también está el omnipresente El Corte Inglés y algunos otros actores como AliExpress, MediaMarkt, Fnac, Worten y otras como eBay o MilAnuncios… Muchos actores en un mercado relativamente pequeño en comparación con nuestros vecinos, ¿hay sitio para todos? ¿Se puede seguir creciendo?

Tomás: Como decía antes, toda empresa que contribuya a mejorar el sector ecommerce en base a la competitividad nos ayudará a todos y hará mejor el servicio que reciben los consumidores. Nosotros mantendremos nuestra forma de trabajar, que no es otra que enfocarnos en la mejora continua, ofreciéndole al cliente nuestro servicio 5 estrellas para que su pedido sea atendido correctamente, sus envíos se realicen con rapidez y se resuelvan sus consultas o problemas de una forma rápida y cercana.

ZM: El año pasado anunciasteis un Marketplace multiproducto, más abierto y menos centrado en la tecnología, Unilae, ¿qué nos podéis contar del proyecto que habéis lanzado esta semana?

Tomás: Así es, teníamos muchas ganas de poder lanzar por fin este nuevo proyecto en el que llevamos trabajando meses. En PcComponentes hemos priorizado desde siempre el servicio al cliente, tanto en especialización en lo que hacemos como en conveniencia en cuanto a servicios, y es en gran parte este servicio cinco estrellas, el que ha permitido nuestro desarrollo durante los últimos años. Ahora con Unilae, queremos seguir esa misma línea de servicio, aplicándola en un nuevo marketplace multicategoría, con el que esperamos convertirnos en una alternativa consciente con respecto a nuestros competidores.

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ZM: Por otro lado, operáis actualmente en Portugal (además de España), ¿cómo está funcionando ese mercado?

Tomás: Es un mercado que cuidamos mucho porque cuenta con un importante volumen de clientes y en el que igual que en nuestro país, hemos conseguido establecer los mismos estándares de calidad. Hemos conseguido registrar aumentos a doble dígito en todo este tiempo, y nuestro esfuerzo pasa por ser, en ambos países, el referente número uno en tecnología para todos.

ZM: ¿Esperáis abrir nuevos países como pueda ser Italia, Alemania, Francia…?

"En el horizonte está la internacionalización, pero antes, tenemos que asegurar el poder ofrecer los mismos servicios y efectividad en las entregas que en España"

Tomás: Por el momento, nuestros planes pasan por seguir dando pasos adelante en los mercados en los que operamos, así como con nuestro nuevo Marketplace generalista. En el horizonte está la internacionalización, pero antes, tenemos que asegurar el poder ofrecer los mismos servicios y efectividad en las entregas con la que contamos en España, y es algo en lo que estamos ya trabajando. No internacionalizaremos hasta no contar con ese nivel de servicio 5 estrellas que ofrecemos en España y Portugal.

El futuro

ZM: Recientemente habéis anunciado una nueva inversión en Alhama de Murcia de 20 millones de euros para construir un nuevo centro logístico, ¿cuándo estará activo y por qué habéis elegido esta ubicación?

Tomás: Estamos trabajando para que este ambicioso proyecto sea una realidad cuanto antes, ya que se trata de uno de los momentos más importantes en nuestros 17 años de historia. La inauguración de nuestro nuevo centro logístico en Alhama de Murcia contará con 40.000 m2 y una inversión muy importante en tecnología logística de última generación que nos permitirán, a través de la innovación, mejorar todavía más el servicio que ofrecemos a nuestros consumidores.

En cuanto a la localización, para nosotros nuestras raíces son muy importantes, y algo que teníamos claro desde nuestros orígenes, era nuestra intención de poder crecer y evolucionar aquí, en casa. Esa es la razón por la cual nuestro nuevo centro logístico se mantiene el Alhama de Murcia, fieles a nuestro compromiso local y a nuestros valores como compañía.

ZM: Con 600 empleados y una facturación por encima de los 600 millones anuales, ¿por dónde pasa el futuro de PcComponentes?

Tomás: Pasa por ser un ecommerce responsable para superar los numerosos retos que tenemos por delante. Queremos demostrar que se pueden hacer las cosas de manera distinta, sin perder de vista el seguir mejorando la forma en la que acercamos la tecnología a nuestros consumidores. Pasa por no dejar nunca de ser ambiciosos para ser una empresa que entienda las necesidades de sus clientes, que aprende constantemente, y que continúe dando pasos adelante manteniéndonos siempre fieles a nuestros valores.

Zonamovilidad.es: Necesariamente debo preguntarte por el doble problema al que os enfrentáis: crisis de componentes que afecta a la fabricación de equipos y una crisis que aún se alarga que afecta a la logística, especialmente los productos provenientes de Asia, ¿cómo estáis superando estos problemas y qué previsiones tenéis para este año?

"Confiamos que la vuelta total a la normalidad no se haga esperar demasiado"

Alfonso Tomás: Esta circunstancia, que trasciende a todo el sector de la tecnología y de la venta de dispositivos en todo el mundo, ha afectado a la cantidad de stock disponible en determinados momentos y productos, aunque esperamos que a medida que avance este año, el mercado se vaya estabilizando. Sabemos que es una circunstancia en la que influyen a nivel global muchos factores externos, pero confiamos que la vuelta total a la normalidad no se haga esperar demasiado.

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