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El comercio online aumenta un 69% a nivel global
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(Foto: Freepik)

El comercio online aumenta un 69% a nivel global

domingo 24 de abril de 2022, 09:55h

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El nuevo Shopping Index de Salesforce ha señalado que los ingresos del comercio online descendieron un 3% a nivel global, tomado como muestra el primer trimestre de 2022. No obstante, España es uno de los pocos países del mundo, y el único de Europa, en el que el ecommerce ha aumentado durante este período. Este aumento es de un 6% interanual con respecto al mismo periodo del año pasado.

Para contextualizar, durante el primer trimestre del 2021 el comercio online aumentó un 69% a nivel global y un 70% en España. La caída del 3% es la primera registrada en los 9 años de historia del índice.

Por otro lado, el tráfico a tiendas online también ha incrementado en España, con una subida del 14% en el conjunto de todos los dispositivos. Asimismo, el tráfico desde teléfonos móviles ha aumentado un 14% y un 9% en el caso de los ordenadores. A nivel global, el tráfico ha experimentado una caída del 2% tanto en el conjunto como en móviles, mientras que en ordenadores se mantiene sin variaciones con respecto al mismo trimestre de 2021.

En este sentido, es importante mencionar que la tasa de gasto por visita continúa siendo más baja en España en comparación con el resto del mundo. Esto se debe a que cada español gasta, de media, 1,03 dólares frente a los 2,55 de la media mundial. Algo parecido pasa con el gasto medio por pedido, que en España es de 82,36 dólares, mientras que a nivel global este dato aumenta a 96,19. Por consiguiente, la tasa de conversión de España es también una de las más bajas de todas las regiones analizadas.

“Es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales”

Por su parte, Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce ha explicado que "los datos a nivel global indican que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas han impactado en el consumidor que está comprando menos artículos a menos minoristas. Pero hay que tener en cuenta que llevamos casi dos años de crecimiento drástico en comercio electrónico con picos de hasta un 70% de crecimiento a nivel global en algunos trimestres. Es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles".

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Paralelamente, otro dato bastante llamativo del Shopping Index de Salesforce es que el ecommerce ha descendido un 3%. Esto es porque el volumen de tráfico a tiendas online ha bajado un 2%, el gasto de los compradores lo ha hecho en un 1% y los volúmenes de pedidos han disminuido un 12%.

Finalmente, es importante destacar que la economía global sigue “sintiendo el estrés de una cadena de suministro tensa a medida que persisten los bloqueos laborales y el cierre de los puertos de Shanghái”, según fuentes internas de la compañía. Además, el número de unidades en stock descendió un 3% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre de 2021.

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