www.zonamovilidad.es
Vodafone se une a Google Cloud y Cardinality.io para lanzar una plataforma paneuropea de red nativa cloud
Ampliar

Vodafone se une a Google Cloud y Cardinality.io para lanzar una plataforma paneuropea de red nativa cloud

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 05 de mayo de 2022, 13:20h

Escucha la noticia

Vodafone, Cardinality.io y Google Cloud han creado de una plataforma paneuropea de red nativa en la nube más inteligente para ofrecer a los clientes del operador una experiencia móvil más rápida y fiable.

Esta plataforma que se está implementando en 11 países europeos en los que opera Vodafone, entre ellos España, transformará la forma en la que se planifica, construye y gestiona su red en los cinco próximos años.

De este modo, Vodafone podrá obtener miles de millones de datos vitales sobre el rendimiento de la red a partir de un conjunto de datos seguros en la nube empleando la nueva plataforma y sustituirá a las más de 100 aplicaciones de rendimiento de red que se emplean actualmente, proporcionando una única fuente de datos en la nube que pueden ser optimizados y analizados mediante inteligencia artificial.

La teleco utilizará los datos para supervisar, gestionar y mejorar toda su red móvil paneuropea, incluida la Infraestructura Nacional Crítica (CNI) de Reino Unido. La plataforma permitirá a Vodafone centrar la inversión en 5G con precisión en las zonas donde la demanda es mayor, como ciudades, corredores de transporte, puertos, centros industriales y áreas especializadas como las redes móviles privadas, así como en zonas rurales con cobertura irregular.

Aprovechando la nueva plataforma, los expertos en datos de los operadores del Grupo Vodafone podrán procesar y analizar hasta 8.000 millones de datos de la red, como patrones de tráfico, para poder tomar las decisiones de manera instantánea e informadas, lo cual se traduce en que Vodafone puede añadir capacidad e integrar nueva conectividad de red en respuesta a incidentes importantes, como eventos públicos y políticos, y gestionar la eficiencia energética y restaurar servicios tras fuertes tormentas en cuestión de minutos y horas, en lugar de días.

"A medida que las necesidades de nuestros más de 300 millones de clientes de telefonía móvil evolucionen, también lo hará nuestra red utilizando esta nueva plataforma”, explica Johan Wibergh, CTO de Vodafone. “Se trata de un centro de datos global que nos da una visión en tiempo real de lo que ocurre en cualquier lugar de nuestra red, utiliza nuestra escala global para gestionar el crecimiento del tráfico de forma más barata y eficiente, ya que el consumo de datos de los clientes crece alrededor de un 40% al año, y apoya la automatización total de nuestra red para 2025", asegura Wibergh.

La compañía acelera así en la digitalización de los procesos, una técnica que ya ha incorporado en los últimos años y que durante este año ha logrado reducir los incidentes de red y TI casi un 70% gracias a estos procesos. Ahora, su objetivo es resolver el 80% de todos los incidentes de principio a fin sin intervención humana.

Vodafone Unified Performance Management

La plataforma, denominada Vodafone Unified Performance Management, combina el porfolio de análisis inteligente de Google Cloud y las herramientas de machine learning e inteligencia artificial con la experiencia de Cardinality.io en el sector de las telecomunicaciones y la plataforma de análisis nativa en la nube de DataOps para ofrecer la solución en la mejor arquitectura de nube híbrida. Todos los datos se almacenarán en el centro de datos de Vodafone en servidores en Europa y se protegerán con las herramientas de seguridad y privacidad más avanzadas como el cifrado, la anonimización, la seudonimización y la agregación y sólo podrán acceder a ellos usuarios autorizados.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios