www.zonamovilidad.es
Nace BAIDATA como impulso a la tecnología de los datos ibéricos

Nace BAIDATA como impulso a la tecnología de los datos ibéricos

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
lunes 09 de mayo de 2022, 15:18h

Escucha la noticia

El papel cada vez más destacado de los datos ha provocado que se constituya este nuevo organismo que será un nodo para la Península de la Asociación Internacional de Espacio de Datos (IDSA) y que contará con una sede en Bilbao.

El crecimiento de los datos es imparable. Entre 2018 y 2025, el volumen global de datos crecerá en torno al 530%, aumentando de su mano su valor económico, que según estima la Unión Europea será de 829.000 millones de euros. Estos cambios de tendencia hacen emerger la necesidad de una iniciativa estratégica y multisectorial que proporcione un enfoque común al desarrollo de los espacios compartidos y soberanos de datos.

Y es por esta razón que nace BAIDATA, asociación que trabajará para España y Portugal, y que será el espacio de la Asociación Internacional de Espacios de Datos dedicado para ambos países de la Península Ibérica.

La sede central del nuevo organismo se encontrará en Bilbao, y ha logrado salir adelante gracias a los apoyos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Grupo Innovalia. La puesta en marcha de esta asociación cuenta ya con 30 entidades, a las que con el paso del tiempo se les irán sumando otras nuevas.

En la Asamblea Constituyente que ha tenido lugar, se ha mostrado que BAIDATA pondrá a disposición de todas las empresas y entidades interesadas en el desarrollo de la economía del dato los recursos, modelos, metodologías, tecnologías, servicios y conocimiento de la comunidad IDSA. Además, ha nombrado a todo su equipo directivo, del que José Antonio Echezarra, vicepresidente del Grupo Inetum, será presidente.

Las principales labores de BAIDATA serán capacitar a las empresas y acercar las tecnologías relativas a la economía del dato, pero, por otro lado, también tratará de ofrecer nuevas oportunidades de negocio a las compañías interesadas a través de la economía del dato.

Las nuevas gestiones de la economía del dato

El crecimiento en cuanto a importancia de los datos provoca que varias empresas no sepan cómo actuar sobre su gestión. Y es que la gestión soberana de los datos basada en la adopción de estándares internacionales abiertos es clave a la hora de ayudar a las organizaciones públicas y privadas a visualizar de manera temprana riesgos, amenazas y oportunidades.

Desde BAIDATA se trabajará para desarrollar un ecosistema público-privado soberano de datos en las distintas regiones, y que, de esta manera, las compañías puedan controlar y gestionar los datos de forma correcta.

El 53% de los responsables IT creen que no hay suficiente inversión en sistemas de datos

Leer más

Empresas que forman parte de la asociación

La compañías asociadas a BAIDATA a la espera de que puedan producirse nuevas entradas son Diputación Foral de Bizkaia, Lantik, Asociación Innovalia, Uninova, TRIMEK, Autoridad Portuaria de Bilbao, ACICAE, Asociación Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Sociedad Informática del Gobierno Vasco, Basque Artificial Intelligence Center, SATLANTIS, DURO FELGUERA SA, GAIA, Inetum, Versia Soluciones Tecnológicas S.L., Bilbomatica SA, Biscaytik, Serikat Consultoría e Informática SA, LKS, S.Coop., NTT Data Spain, Grupo S21SEC, Global Data Media Tech Systems, BilbaoTIK, Software Quality Systems, Consultores de Automatización y Robótica S.A., CBT Comunicación & Multimedia, Tecnalia, ENEO Tecnología, Dinycon Sistemas S.L., N Services Land - Hub Euskadi, S.L., CEESA SA, IKERLAN y Fundación Vicomtech

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios