El 72% de los encuestados están de acuerdo en que tener sus datos almacenados en diferentes entornos dificulta la extracción de valor de todos los datos de su organización. No obstante, el 71% actualmente almacena los datos en un entorno híbrido, usando tanto la nube privada/on-premise como la nube pública. Asimismo, siete de cada diez encuestados afirmaron tener un modelo multicloud y un 65% trabajar con dos o más hyperscalers.
El estudio refleja que el 90% de los responsables de IT planean migrar más datos a la nube en los próximos tres años, motivados por la mejora en el acceso a los datos, la optimización del almacenamiento de datos y las copias de seguridad, y el aumento de escalabilidad. Es importante destacar que en este último aspecto, España sobresale por encima de la media de la región de EMEA.
Paralelamente, Durante el mismo periodo, se prevé que el 72% de las empresas españolas repatríen algunos de sus datos a entornos locales. Las principales razones por las que estas empresas no transfieren más datos a la nube son la preocupación por la ciberseguridad en cuanto al cumplimiento de las normativas, siendo esto más alto en comparación con el 52% del resto de la región, así como también la preocupación por el manejo de los datos y el cumplimiento de las normativas, siendo esto mucho más alto que el 55% del promedio de toda la región, y por último el temor a depender demasiado de la nube. En contraste, la tercera razón que argumentan los responsables de IT en EMEA es la reducción de costes.
El 98% de las compañías que emplean la nube pública implementan una táctica de entorno de infraestructura múltiple
Leer más
Para finalizar, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Vicepresidente Regional de Cloudera para España y Portugal, ha dicho que, "muchas organizaciones están apostando por la nube, pero después se encuentran con la necesidad de trasladar algunos datos a on-premise por motivos de costes, gobernanza y soberanía. Con los datos ubicados en entornos de nube híbrida, muchas organizaciones tienen dificultades para extraer todo el valor de estos activos. Las compañías necesitan tener la capacidad de extraer valor de sus datos de forma segura, independientemente de dónde estén alojados. Con la aparición de arquitecturas de datos modernas, pueden obtener más valor de sus datos y optimizar los costes de estos servicios al mismo tiempo".