www.zonamovilidad.es
lunes 16 de mayo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Alrededor del 64% de los hogares de la Unión Europea podían acceder a al menos una red 5G a finales de 2021, y el número total de usuarios de 5G alcanzaría los 31 millones, según el último informe del Observatorio 5G de la Comisión Europea.

El estudio calificó el aumento de significativo, sobre todo teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de Covid-19, pero advirtió que las cifras no presuponen ninguna calidad de servicio particular y que los niveles de cobertura solo fueron posibles gracias a la dependencia del espectro 4G.

Un total de 147.308 estaciones base 5G estaban activas a finales de 2021, y cada una de ellas daba servicio a más de 3.000 personas, aunque la mayoría utilizaba bandas 4G y el uso compartido dinámico del espectro (DSS) para su señal.

Italia fue el país que registró el mayor aumento de la cobertura de la población en 2021.

Según el mapa de cobertura interactivo proporcionado por el Observatorio Europeo del 5G, Italia fue el país que registró el mayor aumento de la cobertura de la población en 2021, pasando del 40 por ciento al 99,7 por ciento, aunque algunos operadores italianos, como WindTre, dependen del espectro de banda baja para su despliegue del 5G.

El segundo mayor aumento se produjo en Chequia, que pasó del 10 % al 49 % de cobertura de la población, según el informe.

El plan 5G de España

Vodafone España anunció su plan para cubrir el 46% de la población con su cobertura 5G a finales de 2022 utilizando las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas.

Orange España anunció que espera alcanzar el 90% de cobertura mediante la combinación de la arquitectura NSA 5G y la tecnología Dynamic Spectrum Sharing para 2022. El operador informó de la activación a gran escala de los servicios 5G en la banda de 700 MHz. Actualmente, la red del operador tiene una cobertura 5G del 58,6% de la población española.

El operador español Telefónica anunció que encendió el 5G en la banda de 700 MHz complementando su cobertura poblacional, que ahora alcanza más del 80% Telefónica planea llegar a 1.400 municipios para 2022 y 2.400 para 2023.

El mapa de la 5G en Europa

En comparación con el trimestre anterior, hay un aumento en el número de lanzamientos de servicios comerciales del nuevo estándar de red, aunque no de manera uniforme.

Hasta la fecha, alrededor del 64% de la población de Europa Occidental y Central cuenta con al menos una red 5G, con casi 31 millones de usuarios. Se trata de un resultado alentador para el mercado, los inversores y los operadores pero, según los investigadores, sólo fue posible gracias a la 4G.

Alrededor del 64% de la población de Europa Occidental y Central cuenta con al menos una red 5G.

Básicamente, se necesitan más soluciones "autónomas", a través de las que la red 5G sea totalmente autónoma, esto quiere decir que pueda haber un smartphone u otro dispositivo o hardware 5G conectado a una red de radio del mismo estándar, que a su vez esté conectada a una red central 5G sin más soluciones intermedias.

Será gracias a la 5G SA que se harán realidad los verdaderos beneficios del nuevo estándar de redes móviles: posibilidad de acceso y conectividad a las redes, reducción de la latencia, aumento de la cobertura, seguridad e incluso reducción del consumo de batería de los dispositivos y máquinas.

La situación de la 5G a nivel mundial

El nivel de cobertura alcanzado es, de hecho, el resultado de la plena explotación del espectro 4G y no de las bandas pioneras de la 5G, que son las que ofrecen los mayores beneficios de la actualización tecnológica, especialmente para la transformación digital de la industria y las comunicaciones M2M (Machine-to-Machine).

En toda la Unión Europea se han instalado hasta la fecha 147.308 estaciones base y, por término medio, cada una de ellas da servicio a más de 3.000 personas.

Las telecos chinas suman ya 850 millones de clientes 5G

Leer más

A nivel internacional, China tiene un millón de estaciones base 5G instaladas, ocho veces más que Europa y 18 veces más que Estados Unidos. Corea del Sur ha instalado una media de una estación base por cada 320 personas, la mejor cifra per cápita del mundo: 13 veces más que Europa y 20 veces más que Estados Unidos.

A finales de 2022, Statista estima que el número de estaciones base debería crecer de forma decisiva, con instalaciones que se duplicarán hasta los 68,6 millones, que luego deberían alcanzar los 148 millones a finales de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios