www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 07 de junio de 2022, 14:05h

Escucha la noticia

A partir de otoño de 2024, el USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los smartphones, tabletas y cámaras de la Unión Europea.

La normativa, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo a propuesta de la Comisión Europea, ha fijado una nueva Directiva de Equipos Radioeléctricos que establece una solución de carga única para los dispositivos electrónicos, el USB tipo C.

La nueva regulación pone el foco en la sostenibilidad para hacer que los productos de la Unión europea sean más sostenibles, reducir los residuos electrónicos ya que según datos aportados por el Parlamento Europeo, se calcula que los cargadores desechados y no utilizados representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año.

Además, se busca facilitar la vida de los consumidores de manera que ya no necesitarán usar un dispositivo de carga y un cable diferente cada vez que compren un nuevo aparato ya que podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño.

La norma afecta a smartphones, tabletas, libros electrónicos, auriculares, cámaras digitales, cascos, consolas de videojuego y altavoces portátiles y en el futuro a ordenadores portátiles

“Los consumidores europeos llevaban mucho tiempo frustrados con los múltiples cargadores que se acumulaban con cada nuevo dispositivo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus aparatos electrónicos portátiles”, celebra Alex Agius Saliba, eurodiputado del S&D por Malta y defensor de la propuesta.

La norma afecta a smartphones, tabletas, libros electrónicos, auriculares, cámaras digitales, cascos, consolas de videojuego y altavoces portátiles que se recarguen por cable, independientemente del fabricante. Asimismo, los ordenadores portátiles tendrán que adaptarse a esta norma antes de 40 meses después de la entrada en vigor (principios de 2028).

Con ello, Europa confía en aumentar la reutilización de cargadores y ayudar a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en la compra de cargadores innecesarios.

¿Los móviles deben tener un cargador único común? Sí, pero...

Leer más

Unificando la carga rápida

Por otro lado, la nueva regulación armoniza la velocidad de carga para que los dispositivos que admiten la carga rápida, permitiendo a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Los consumidores podrán elegir si se quiere comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga

De cara a la carga inalámbrica, se reserva el derecho para que la Comisión Europea puede llevar a cabo los actos delegados, es decir, actualizaciones de la norma sobre la interoperabilidad de las soluciones de carga.

Por otro lado, los consumidores dispondrán de información clara sobre las características de carga de los nuevos aparatos y se facilitará la comprobación de si sus cargadores actuales son compatibles o no. Además, se podrá elegir si se quiere comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios