www.zonamovilidad.es
El Gobierno presenta una herramienta para analizar el impacto de los algoritmos en las condiciones laborales
Ampliar

El Gobierno presenta una herramienta para analizar el impacto de los algoritmos en las condiciones laborales

viernes 10 de junio de 2022, 19:07h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado la Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el escenario laboral.

La nueva herramienta disponible para empresas y trabajadores permite cumplir con la obligación de información algorítmica de todas las empresas. Un aspecto bastante interesante de esta solución es que concreta y sistematiza las obligaciones empresariales de información y asegura el derecho fundamental a la no discriminación.

La guía significa "un gran paso adelante para asegurar decisiones más justas y dignidad en el entorno laboral"

Es importante mencionar, que está dividida en 4 puntos esenciales: información general, información sobre la lógica y funcionamiento, información sobre las consecuencias, otra información relevante. Asimismo, cada epígrafe plantea serie de preguntas como “qué tipo de tecnología usa el algoritmo (Caja negra, aprendizaje continuo) quién lo ha desarrollado, con qué decisiones, si hay personas en este proceso de decisión y en qué medida participan, qué datos de entrenamiento se han utilizado, si se han verificado los extremos, qué consecuencias pueden derivarse para las personas la decisión adoptada, si se ha informado a la persona candidata del uso de algoritmos...por mencionar algunos ejemplos”, según explica un comunicado de la Moncloa. Asimismo, para Virginia Banks la guía significa "un gran paso adelante para asegurar decisiones más justas y dignidad en el entorno laboral".

En base a esta situación donde el uso de algoritmos es cada vez más habitual en el ámbito empresarial a la hora de tomar decisiones de forma automatizada, esto podría poner en riesgo los derechos fundamentales los trabajadores, Yolanda Díaz ha señalado que "hablar de regulación algorítmica es hablar de combatir la desigualdad y la precariedad".

Además, la responsable de Trabajo ha señalado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está perfilando el algoritmo Max para combatir el tanto el exceso de horas extras como las horas extra realizadas y no remuneradas.

En cuanto al diseño y la construcción del sistema de decisión automatizada, en este caso, está sujeto a muchas decisiones de diseño y de cada una de ellas dependerá el sistema final resultante. El objetivo es terminar con la "discriminación algorítmica".

"Una nueva legislación que regule y restrinja el uso de algoritmos"

Por su parte, para el profesor de Economía digital en el King's College de Londres, Nick Srnicek los algoritmos no solo se utilizan en las plataformas digitales, sino que cada vez más se usan en entornos laborales tradicionales. En este aspecto, solicita "una nueva legislación que regule y restrinja el uso de algoritmos".

Además, el documento presentado hace énfasis en la importancia de la existencia de la intervención humana en cada una de las decisiones tomadas. Es decir, durante un proceso de selección si los candidatos finalistas se seleccionan utilizando un algoritmo, la decisión final dependería de una decisión humana.

Es importante recordar las palabras de Yolanda Díaz "los modelos y prejuicios que se usan en el diseño de los algoritmos tienen consecuencias de carne y hueso. El algoritmo no es ciego", como dictaminó la pionera Sentencia del Tribunal de Bolonia de 31 de diciembre de 2020 a propósito del algoritmo Frank. Es nuestra responsabilidad poner los avances tecnológicos al servicio de las mayorías sociales y de la justicia social. Es la responsabilidad del Estado, por un lado, innovar, y por el otro, ofrecer protección y estabilidad".

La Ley rider

En otra línea, la Ley rider hace referencia a concretos deberes de información de las plataformas digitales respecto de los sistemas automatizados de supervisión y de toma de decisiones empleado y garantiza el derecho a conocer y a comprender el algoritmo. Su propósito es lograr una empresa "algorítmicamente responsable" con trabajo decente y socialmente responsable.

Los algoritmos también deben ser materia de negociación por parte de la representación legal de los trabajadores.

Guía sobre uso de algoritmos

Esta guía práctica presenta obligaciones y derechos en materia de información algorítmica en el ámbito laboral: señala las obligaciones de la empresa respecto a la información que debe facilitar a la representación legal de la plantilla y a las propias personas trabajadoras.

En otro marco, analiza las obligaciones empresariales de negociación del algoritmo, la auditoría y la evaluación de impacto.

Finalmente, Yolanda Díaz ha concluido que el objetivo es avanzar en un uso adecuado de los avances tecnológicos. "Si usamos la tecnología a favor de las trabajadoras y trabajadores podemos incorporar elementos positivos", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios