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Por Alfonso de Castañeda
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martes 14 de junio de 2022, 05:00h

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La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido ha amenazado con reactivar la investigación sobre el dominio de Apple y Google en el mercado de los navegadores móviles, asegurando que tienen un "duopolio efectivo en los ecosistemas móviles".

El regulador británico explica que la investigación sobre ambas compañía se centra, por un lado, el duopolio en los navegadores móviles y por otro lado en posibles restricciones de Apple en el juego en la nube a través de su App Store y en las prácticas de pago en la tienda de aplicaciones de Google.

A través de un comunicado, el regulador advierte que las compañías ejercen un “dominio absoluto sobre estos mercados”, incluidos los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web. El organismo señala que en el informe que provoca la posible investigación se identifican una serie de posibles intervenciones en los ecosistemas, sin embargo, se examina dónde se pueden tomar medidas inmediatas y específicas para abordar los problemas con los actuales poderes.

Por ahora no se ha abierto la investigación, pero sí se han abierto consultas hasta el 22 de junio para iniciar el proceso que desencadene una investigación y, por tanto, una posible sanción y nuevas obligaciones que intervengan el suministro de navegadores y motores para móviles de Apple y Google, así como la distribución de servicios de juego en la nubne a través de la App Store.

“Por muy buenos que sean sus servicios y productos, su fuerte control de los ecosistemas móviles les permite dejar fuera a los competidores"

“Cuando se trata de cómo la gente usa los teléfonos móviles, Apple y Google tienen todas las cartas”, asegura Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA. “Por muy buenos que sean sus servicios y productos, su fuerte control de los ecosistemas móviles les permite dejar fuera a los competidores, frenando el sector tecnológico británico y limitando la capacidad de elección”, advierte Coscelli.

El regulador apunta que en 2021 el 97% de toda la navegación web móvil en Reino Unido se realizó con navegadores basados en el motor de Apple o en el de Google. En este sentido, Apple prohíbe las alternativas a su propio motor de navegación en sus dispositivos móviles, por lo que el regulador cree que esto limita gravemente el potencial de navegadores rivales para diferenciarse de Safari (Google no tiene ya esta limitación pues fue multado anteriormente por la Comisión Europea obligando a introducir la opción de incluir otros navegadores).

Además, Apple ha bloqueado la incorporación de servicios de juegos en la nube en su App Store. Según el regulador, las apps de juegos son una fuente importante de ingresos para Apple y el juego en la nube puede provocar una amenaza real para la posición de Apple en la distribución de aplicaciones.

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El regulador holandesa acepta la propuesta de Apple para las aplicaciones de citas

Por otro lado, la autoridad holandesa de competencia, ACM, ha aceptado las propuestas de pago de Apple para las aplicaciones de citas en el país, tras más de un año de investigación. De este modo, el regulador reconoce que Apple ha cumplido con las órdenes de competencia, señalando que los de Cupertino han cambiado las condiciones injustas que había estado imponiendo y que impedía a las apps de citas a usar tecnología de pago que no fuera de Apple para procesar las compras en la aplicación.

"Hasta hace poco, los clientes de las aplicaciones de citas sólo podían pagar con el método de pago que imponía Apple. En opinión de la ACM, Apple abusó de su posición dominante con esas prácticas", señalan. "A partir de ahora, los proveedores de aplicaciones de citas podrán permitir a sus clientes pagar de diferentes maneras", celebra el regulador.

De este modo, Apple cumple con las exigencias impuestas después de haber recibido varias multas por un total de 50 millones de euros y de la amenaza de enfrentarse a nuevas sanciones si no resolvía sus problemas.

"Nos alegramos de que Apple haya adaptado por fin sus condiciones a las normas de competencia europeas y holandesas"

“Apple eludió esa responsabilidad y abusó de su posición dominante frente a los proveedores de aplicaciones de citas. Nos alegramos de que Apple haya adaptado por fin sus condiciones a las normas de competencia europeas y holandesas. Esto ofrece a los proveedores de aplicaciones más oportunidades para competir. Y los consumidores también se beneficiarán en última instancia", señala Martijn Snoep, presidente de la junta directiva de la ACM

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