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Por Manuel Rubiato
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lunes 13 de junio de 2022, 20:00h

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Con motivo de la segunda edición del Galicia Sportech Congress se ha analizado el camino que se espera que el sportech pueda seguir durante los próximos años en varios de los aspectos tecnológicos que más están creciendo.

El sportech ha llegado para quedarse. La fusión entre deporte y tecnología se ha convertido en una obligación para el primero ante el rápido avance del segundo, siendo su futuro incierto si no se apostara por la digitalización.

La economía se mueve hacia un modelo de consumo digital, algo en lo que el deporte no se puede quedar aislado, y es por ello que surge la misión de las empresas relacionadas con este sector de ofrecer propuestas de valor conjuntas con otras entidades, ya sean startups u otros organismos deportivos.

Son varias las tendencias que puede terminar siguiendo el sector de deporte en relación con la tecnología, sin embargo, su estrecha relación con el mundo del dato y su importancia hoy en día, convierten en una obligación para estos colectivos el poderles sacar partido.

Dos de las grandes tendencias del futuro por excelencia son el big data y la Inteligencia Artificial. Actualmente, se maneja un gran volumen de datos, y una vez se capturen éstos, poderlos emplear para tomar decisiones y así poder ofrecer valor añadido de cara al usuario o incluso al propio nivel deportivo es clave”, afirma Ana Victoria, miembro de LaLiga Tech. “Gracias a ésto se pueden alcanzar varios objetivos, como generar estadísticas a tiempo real gracias a los datos o incluso descubrir amaños”, añade Victoria.

De la mano de los datos se encuentra el Edge Computing, del que se espera un gran crecimiento. Con él, se crean oportunidades de obtener respuestas más rápidas, y se espera que en 2025 el 75% de los datos se procesen gracias al Edge Computing.

Otras tendencias surgen alrededor del consumo de contenido, que puede abrir el abanico. Las generaciones nativas digitales tienen nuevas formas de consumo de contenidos, y eso es una muestra que obliga a las empresas a cambiar sin dejar de lado al usuario que busca la transmisión original. Además, la presencialidad a los eventos deportivos también puede seguir avanzando.

El papel de la innovación dentro del sector del deporte

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La experiencia del usuario también tiene que mejorar a la hora de ver espectáculos deportivos de forma presencial gracias a nuevas herramientas como la navegación inteligente o nuevas experiencias y contenido mejorado. Todo esto se alcanzaría también, en parte, gracias a la nueva tecnología 5G”, comenta Victoria sobre este caso.

Por otro lado, otros de los caminos que buscarán explotar las competiciones y clubes deportivos son los NFT, que pueden ir de la mano de la pasión de los aficionados por sus equipos o el deporte en general, el metaverso, con el que poco a poco va estrechando su relación aprovechando su potencial o la colaboración con startups, para ayudar a terceras entidades a través de las cuales se pueda crear un sistema favorable.

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