www.zonamovilidad.es

DES 2022

Una charla con Barack Obama, “¿Seremos capaces de estar cómodos en un coche sin nadie al volante?”
Ampliar

Una charla con Barack Obama, “¿Seremos capaces de estar cómodos en un coche sin nadie al volante?”

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 15 de junio de 2022, 11:53h

Escucha la noticia

El Digital Enterprise Show recoge anualmente las charlas de montones de expertos del sector digital y tecnológico, pero en esta edición ha tenido la oportunidad de llenar por completo su auditorio general gracias a una charla con el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Una charla que ha estado moderada por Silvia Avilés, cofundadora del DES y que ha tratado muchos temas relacionados con tecnología y con la situación actual del planeta.

Tras finalizar su periodo de 8 años como presidente por haber sido reelegido en el año 2012, Barack Obama decidió fundar una asociación junto con su mujer Michelle con el objetivo de brindar ayuda a diferentes causas. Además de eso, el expresidente americano, se dedica a recorrer diferentes países trabajando de cara a la cohesión entre todos y ofreciendo charlas como la que ha tenido lugar en el DES 2022. Durante esta conversación el exmandatario ha mostrado su opinión y ha realizado un análisis sobre múltiples temas de actualidad y ha propuesto retos tanto a nivel europeo como español.

Tomar decisiones

Obama ha comenzado a contestar a las preguntas de la moderadora realizando una pequeña reflexión. Como presidente, le resultaba fundamental ser capaz de tomar decisiones a pesar de que el resultado posterior no siempre fuera positivo o las cosas no salieran como esperaba previamente pero siempre sabiendo que aunque las opciones fueran 45% / 55% detrás de la decisión había un proceso largo de trabajo para buscar la solución más acertada.

Esta es la política de trabajo que el expresidente aplica y cree conveniente de cara a las propuestas que ha realizado. Es el caso del impuesto para la digitalización que ha nombrado, se trata de una forma de hacer que las propias instituciones se unan a la tecnología desde una perspectiva útil, ofreciendo oportunidades para crear empleo, mejorar la eficiencia empresarial y el bienestar general de los ciudadanos. También ha querido puntualizar que la digitalización es un proceso increíblemente beneficioso pero hay excepciones como las redes sociales en las que se promueve la toxicidad.

"Internet Prometía unir el mundo, pero no en el mal sentido".

A Europa se le han propuesto también varios retos de cara a la mejora del medio ambiente o la digitalización y se siente optimista en este caso, tiene fe y busca que se realice el cambio. Pero para ello, propone realizar una gran inversión en energía limpia, es algo que va a ocurrir y más vale prevenir que curar por lo que, según él, los gobiernos debería ofrecer incentivos para llevar a cabo dicha transición ecológica gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, que ya es capaz de analizar el consumo energético de una empresa y minimizarlo buscando formas de ahorro que limiten la contaminación.

A pesar de ello, recalca que la tecnología es la solución pero también un gran impedimento, como en el caso de los servidores de las grandes compañías, los cuales gastan cantidades ingentes de energía con el simple objetivo de almacenar información.

Robótica y empleo

El expresidente Barack Obama, ha querido también entrar en el debate sobre si los robots podrían quitarnos el trabajo en un futuro, y su respuesta ha sido clara, sí.

"La automatización va a reducir el número de empleos que realizan tareas repetitivas".

Los robots nos quitarán muchos puestos de trabajo, principalmente aquellos que sean repetitivos y no requieran de ningún tipo de creatividad para ser llevados a cabo, sin embargo, también generarán muchos nuevos puestos de trabajo, por lo que la adaptación en esencial dado que el problema no es perder empleos, sino saber generar nuevos, haciendo que los mismos cooperen con le inclusión de la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios