Esta herramienta de reconocimiento de voz y dictado la ha creado SpeechWare. Sin embargo, Telefónica Empresas ha sido la encargada de impulsarla y comercializarla. Es importante mencionar que, esta solución está basada en redes neuronales con inteligencia artificial.
La transcripción automática del dictado de este servicio es bastante precisa
Siguiendo esta línea, la transcripción automática del dictado de este servicio es bastante precisa. Su mecanismo es similar al de un mecanógrafo, además, no tiene que verificarse antes de su uso con la voz de cada usuario.
Por otro lado, DigitalLaw X no se dedica exclusivamente a transcribir al dictado, también controla el propio procesador de datos y otras aplicaciones abiertas como el correo electrónico. Esto es algo bastante útil “para dar formato al texto mientras se dicta”, según ha explicado Telefónica en un comunicado. Asimismo, esta solución reconoce automáticamente los vocablos jurídicos y técnicos, abreviaturas, etc.
En otra línea, un aspecto bastante característico de DigalLaw X es que está entrenado para convertir cualquier documento propio en un formulario “activo con voz”. Además, con esta herramienta se puede grabar desde cualquier lugar y en otra lengua, como el vasco, catalán o inglés, un factor bastante útil para acelerar el ritmo de trabajo.
“Los jueces de todo el país podrán acelerar sus instrucciones y dictámenes, lo que agilizará los procedimientos y causas, y beneficiará a la sociedad”
Por su parte, Agustín Cárdenas, director de transformación digital en Telefónica España, ha señalado que “la crisis del Covid-19 ha permitido acelerar proyectos de innovación tecnológica que estaban en sus primeras fases de desarrollo y que cumplen con nuestro propósito, poner la tecnología al servicio de nuestras necesidades. Gracias a soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y a la conectividad, los jueces de todo el país podrán acelerar sus instrucciones y dictámenes, lo que agilizará los procedimientos y causas, y beneficiará a la sociedad”.
Por añadidura, Jesús María Boccio, responsable de DigiLaw X, ha explicado que “la Inteligencia Artificial, el reconocimiento vocal, la traducción automática y la transcripción de grabaciones y videos son tecnologías suficientemente maduras para la digitalización de la Justicia. Gracias a la ‘paridad humana’ en la transcripción, el uso de estas avanzadas tecnologías es increíblemente adictivo y va a revolucionar la administración de Justicia en muy poco tiempo”.
Finalmente, este sistema se ajusta al Programa Justicia 2030 para la Eficiencia digital, que tiene el propósito de buscar, desarrollar e implantar tecnologías y herramientas que favorezcan la digitalización y mejoren la gestión del servicio público.