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Para el 51% de los españoles tener acceso exclusivo a contenidos o servicios es la principal razón para pagar una suscripción
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(Foto: Freepik)

Para el 51% de los españoles tener acceso exclusivo a contenidos o servicios es la principal razón para pagar una suscripción

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 18 de junio de 2022, 14:00h

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Una nueva encuesta realizada por Recurly revela que el 38% de los consumidores españoles planea darse de alta en más servicios de suscripción. Además, estos consumidores son más fieles e invierten más dinero en las marcas y empresas a las que se suscriben.

Además, la pandemia causada por la Covid-19 ha empujado al 54% de los consumidores españoles a replantearse los servicios de suscripción que utilizaban. Actualmente, los más utilizados son: el vídeo en streaming según el 78%, la comida para el 29% y el comercio minorista para el 23%. No obstante, cuando se quitaron las restricciones cambiaron su modo de consumo y ahora prefieren gastar su tiempo y dinero en viajes nacionales e internacionales, entretenimiento y eventos presenciales y restauración.

Aunque la inflación esté afectando los hábitos de consumo de las personas y el modo de operar de las empresas, los minoristas tradicionales y los negocios presenciales buscan mantenerse y crecer en 2022, aprovechando la fidelidad de los programas y las ofertas diseñadas para crear ingresos recurrentes a través de las suscripciones. Además, esta oportunidad de trasladar la comodidad de las suscripciones a estas categorías de experiencias fuera de las casas está siendo una oportunidad para sectores como la restauración, la hostelería, las aerolíneas y los eventos presenciales.

En base a esto, Oscar Wall, director general de EMEA en Recurly, ha explicado que "estamos empezando a ver cómo surgen nuevas categorías y conceptos de suscripción, desde salones de belleza hasta lavados de coches y restaurantes, a medida que la gente continúa con su amor por las suscripciones. Nuestra investigación sugiere que las suscripciones impulsan los ingresos recurrentes, la fidelidad y el crecimiento a medida que los consumidores establecen sus nuevos hábitos de gasto y comportamientos, sin embargo, como el impacto de la inflación se avecina, es importante que las empresas se anticipen a los comportamientos de suscripción de los consumidores".

El 93% de los consumidores encuestados gasta hasta 200 euros al año en servicios de suscripción

Por otro lado, el 93% de los consumidores encuestados gasta hasta 200 euros al año en servicios de suscripción. Esto empuja a las empresas a redoblar el interés de los consumidores por las actividades presenciales. Además, el 51% de los consumidores españoles piensa que tener acceso exclusivo a contenidos o servicios es la principal razón para pagar una suscripción. Para el 30% una de sus motivaciones es la posibilidad de poder obtener un descuento en estos servicios gracias a su suscripción.

Aunque las categorías con mayor número de abonados y crecimiento en los dos últimos años hayan sido el vídeo en streaming, el comercio minorista y los contenidos de audio en streaming, a raíz del confinamiento, ahora son las tres principales categorías que los consumidores encuestados cancelaron en el último año.

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Generación milenio y Z

Paralelamente, para los consumidores de la generación del milenio y de la generación Z, el acceso a contenidos o servicios exclusivos es uno de los motivos que les ha empujado a suscribirse, ya que, por término medio, el 44% cree que es el motivo principal para suscribirse. Esto incluye la exclusividad en productos, contenidos o servicios, así como paquetes exclusivos, beneficios o descuentos. Un dato bastante interesante, es que las generaciones más jóvenes, concretamente las que tienen entre 18 y 29 años, tienden a gastar más en servicios de suscripción que otros grupos de edad, ya que el 27% afirma gastar entre 100 y 200 euros al mes en sus servicios.

Mayores de 45 años

Finalmente, es importante mencionar que, para los clientes de más de 45 años, la posibilidad de recibir productos de forma rutinaria y la comodidad de la facilidad de establecer un proceso de suscripción y pago recurrente son un factor importante de su popularidad. Además, el 51% de los consumidores afirma que las promociones, como las pruebas gratuitas o las muestras de productos, son los principales impulsores de las suscripciones y casi el 50% espera ganar puntos de fidelidad, ventajas o descuentos como parte del programa.

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