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Tres de cada cuatro jóvenes están suscritos a algún tipo de contenido audiovisual de pago
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Tres de cada cuatro jóvenes están suscritos a algún tipo de contenido audiovisual de pago

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 01 de mayo de 2022, 13:44h

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Actualmente, actividades como ver series y películas, jugar a videojuegos online en grupo, escuchar música en streaming, utilizar redes sociales, etc., se han vuelto cada vez más populares entre los jóvenes. Además, en este escenario, los creadores de contenido e influencers, se han convertido en ídolos para muchos jóvenes que cada vez se quieren parecer más a ellos y barajan la idea de dedicarse a ello como una salida laboral.

Uno de cada tres jóvenes españoles de 15 a 29 años ha confirmado que le gustaría ser influencer, y uno de cada diez actualmente está intentando hacerlo. Por consiguiente, más del 70% de jóvenes de entre 15 y 29 años tiene, por lo menos, cuatro dispositivos diferentes a través de los cuales consumir ocio digital: smartphone, portátil, smart TV, videoconsola, tablet, etc. En este aspecto, un dato que sorprende bastante es que el 79,9% los utilizan con objetivos lúdicos diariamente.

Con estas cifras queda bastante claro que los jóvenes a parte de utilizar la tecnología para comunicarse o informarse también le dan otro uso para divertirse. Además, este consumo es bastante variado y diverso, el tiempo medio que invierten en este tipo de actividades de ocio vinculadas con las tecnologías digitales es de 6,95 horas diarias. En cuanto a las actividades más frecuentes, están relacionadas con: la música, el contenido audiovisual (vídeos, películas, series, etc.) y las redes sociales, encabezando la lista Instagram y TikTok. Otra actividad bastante común son los videojuegos.

Aparte de tiempo, también invierten dinero. Tres de cada cuatro jóvenes están suscritos a algún tipo de contenido audiovisual de pago, y el 54% comparte la suscripción con otras personas. Además, el 23,8% tiene suscripción de pago a contenidos de creadores o influencers, el 21,7% paga una suscripción para videojuegos online y el 17,8% se suscribe a plataformas de videojuegos de pago.

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INFLUENCERS Y CREADORES DE CONTENIDO

Siguiendo esta línea, es importante destacar que casi todos los jóvenes siguen activamente a personas que crean contenido online o influencers sobre todo a través de Instagram, seguido de YouTube y TikTok, ésta última en las franjas etarias más jóvenes. Las chicas siguen a influencers en mayor medida que los chicos.

El 31,2% hace algún tipo de gasto dirigido a creadoras o creadores de contenido

Por su parte, los influencers o creadores de contenidos a los que siguen abordan muchos temas, pero los preferidos son música, videojuegos y humor. A continuación, en las preferencias juveniles en este ámbito existen importantes diferencias de género: las mujeres buscan más temas de música, cine, moda o viajes. Por el contrario, los hombres buscan contenidos sobre videojuegos, deporte, ciencia y tecnología. Asimismo, el 31,2% hace algún tipo de gasto dirigido a creadoras o creadores de contenido (suscripciones, donaciones). Uno de cada cuatro suele comentar en los chats, vídeos o publicaciones y el 13,9% participa en foros o comunidades online vinculadas a creadoras o creadores de contenido.

Otro dato que refleja el informe es que entre la juventud hay una visión positiva generalizada sobre la profesión de creación de contenido, en la que se destaca que es un canal ideal para crear contenido comprometido con causas sociales o para sensibilizar, que tiene mucho futuro que permite desarrollar la creatividad con más libertad que en medios de comunicación tradicionales. Existe un porcentaje bastante destacable entre los jóvenes que creen que es una profesión poco valorada socialmente y que es difícil vivir de ello.

¿Qué pasa con los videojuegos?

En otro orden de ideas, en lo que se refiere a los videojuegos, se trata de un campo que se ha consolidado como una dimensión fundamental del entretenimiento juvenil. El 86,8% de los jóvenes son gamers, y un 37,4% juega a diario. Además, el 85,9% consume algún tipo de contenido gaming (reviews, gameplays, streamings, etc.). Sin embargo, los videojuegos siguen siendo un sector bastante masculinizado: entre los hombres jóvenes, el 95,4% juega a videojuegos, mientras que, entre las mujeres, las videojugadoras alcanzan el 78,4%. Más de la mitad de ellos juega o consume contenido videolúdico diariamente, frente a únicamente 1 de cada 5 chicas.

Finalmente, en cuanto al dispositivo más utilizado para jugar a videojuegos, el smartphone encabeza la lista (77,8%), pero también en videoconsola (67,8%) y PC (67,4%). De los jóvenes gamers, nueve de cada diez gastan dinero en productos o servicios relacionados con videojuegos. El 88,3% compra videojuegos en mayor o menor medida y uno de cada cuatro compra videojuegos mensualmente (24,5%).

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