www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 27 de junio de 2022, 20:00h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha presentado en Bruselas el sandbox español de inteligencia artificial (IA) que se empleará como una primera gran prueba para la entrada en vigor de la futura normativa comunitaria que está prevista para enero de 2024.

El proyecto, que se pondrá en marcha a partir de octubre de este año, contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros y se espera que para entonces Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento hayan cerrado un acuerdo definitivo sobre el texto del reglamento de IA, aunque en caso de no ser así, se ha diseñado de manera flexible para poder incorporar cambios a medida que se desarrolle.

Con este sandbox, el Gobierno espera reunir a Ejecutivo, empresas, centros de investigación y pymes para que se determine si la regulación es asumible por todos. Sin embargo, todavía no se han definido cuántos empresas habrá en el proyecto, aunque la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha hecho un llamamiento para que se sume todo el que “pueda aportar” y confía en que salgan “resultados tangibles”.

"Debemos crear hoy el entorno en el que pongamos juntos a las autoridades competentes y a los desarrolladores para encontrar la mejor manera de regular"

En este sentido, durante la primera fase del proyecto que se desarrollará hasta 2023, cuando el Ejecutivo mostrará a Bruselas los resultados, pero se seguirán haciendo actividades hasta 2024. "Este Sandbox no es un proyecto español, es un proyecto de todos. Y realmente creo que vamos a iniciar un cambio real para impulsar la regulación de la IA", destaca Artigas. "El mundo nos observa y debemos tener éxito. No podemos esperar más. Debemos crear hoy el entorno en el que pongamos juntos a las autoridades competentes y a los desarrolladores para encontrar la mejor manera de regular", defiende la Secretaria de Estado.

Inteligencia Artificial: los eurodiputados quieren que la UE sea un organismo normativo mundial

Leer más

Real Decreto

Para poder desarrollar este proyecto, el Gobierno tendrá que aprobar un Real Decreto que le otorgue un marco jurídico válido para operar y que permita crear el proyecto piloto que permita impulsar la estrategia de test y error para que las empresas puedan analizar cómo les afecta el reglamento y así la ley pueda mantener sus plazos y estar operativo en 2024. De este modo, el Ejecutivo busca "traducir el reglamento en metodologías concretas y manuales de uso de fácil implementación y que sean aceptados por las empresas".

Asimismo, se creará un grupo de trabajo en el que estará presente la Secretaria de Estado junto a miembros de la Comisión Europea, asesorados y supervisados por el Joint Research Center, que tiene su sede en Sevilla, y por la nueva Agencia Española de supervisión de los Algoritmos que se espera que esté operativa antes de que concluya el año y que tendrá su sede fuera de la capital española.

La creación de este proyecto se ha ganado la felicitación del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, por poner en marcha “este ambicioso primer piloto de un recinto de seguridad para la IA en Europa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios