www.zonamovilidad.es
lunes 11 de julio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Los proyectos estratégicos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; las tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

La iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) articulará diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. RETECH se alinea con dos de los principales objetivos específicos de la agenda España Digital, como son liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.

Se trata, por tanto, de una iniciativa que permitirá apoyar proyectos tractores fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.

RETECH fomentará así el liderazgo y la cooperación interregional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico. Para garantizar estas sinergias, será necesaria financiación adicional de la Administración General del Estado y las Administraciones territoriales, siendo posible la participación de universidades, centros de investigación, empresas y redes empresariales, tercer sector, etc.

Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias

La Inteligencia Artificial es hoy un factor de trasformación del modelo productivo. Revitalizar las industrias y los sectores de alto valor añadido resulta de especial relevancia para mejorar su competitividad y productividad. En este sentido, cobra gran importancia la llamada industria 4.0 y la incipiente industria 5.0, basada en un nuevo modelo de producción en el que el foco se pone en la interacción entre humanos y máquinas.

La IA aplicada a procesos productivos industriales en distintos sectores de actividad y segmentos empresariales permitirá impulsar las capacidades de nuestras empresas y a la par, la creación de empleo de más calidad. España y sus regiones tienen potencial para posicionarse como territorios emergentes en las nuevas industrias asociadas a esta tecnología, tal y como señala el Global AI Index, que sitúa nuestro país como “Estrella naciente” en la aplicación de la IA, especialmente por el impulso que ha supuesto la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

El Gobierno amplía la Agenda España Digital hasta 2026 y suma 530 millones para la iniciativa Retech

Leer más

Además de la IA, cabe destacar el potencial de otras tecnologías habilitadoras a las que se prestará atención, tales como la impresión 3D para el sector industrial y manufacturero para la producción de prototipos y conceptualización de nuevos productos innovadores, contribuyendo al incremento de la eficiencia.

Gemelos Digitales

Los gemelos digitales se incluyen en el marco de estas tecnologías disruptivas como soluciones tecnológicas que permiten, a partir de datos reales, simular virtualmente objetos o sistemas para mejorar los análisis de datos humanos, naturales, industriales, predecir su comportamiento, y monitorizar los procesos. Se trata de tecnologías aplicables en distintos contextos y sectores productivos y suponen un salto cualitativo en la capacidad de innovación y también en la competitividad de las industrias, la gestión estratégica de las organizaciones y la eficiencia de procesos.

En esta línea, se pretende impulsar iniciativas que permitan la creación de plataformas de almacenamiento, análisis, modelización y visualización de datos, laboratorios de I+D+i, actuaciones de transferencia de conocimiento, etc., basados en la reproducción de entornos y procesos gemelos digitales.

GreenTech

Estamos inmersos en una doble transición: la digital y la ecológica. Debemos aprovechar las sinergias de ambas transformaciones: poner la digitalización al servicio de la transición ecológica justa, minimizando la huella de carbono.

RETECH impulsará proyectos colaborativos en distintos territorios orientados a desarrollar tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech).

La tecnología permite reducir emisiones y facilitar la adaptación al cambio climático, ayudando a predecir riesgos y accidentes climáticos. También permite abordar iniciativas de calado en materia de economía circular, mejorando el diseño de productos y procesos, coordinando las cadenas de valor, reduciendo costes, mejorando la interacción con consumidores, etc.

RETECH impulsará proyectos colaborativos en distintos territorios orientados a desarrollar tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech), que sirvan como herramientas aceleradoras hacia una economía sostenible y climáticamente neutra. Igualmente se apoyarán iniciativas basadas en herramientas digitales y tecnológicas que contribuyan a favorecer la transición ecológica y minimizar la huella medioambiental (ClimaTech), generando, tanto empleos verdes en sectores digitales, como empleos digitales en la economía verde (desarrollo sostenible), azul (sectores marinos y marítimos) y naranja (industrias culturales y creativas).

Ciberseguridad

Como actor neutral del ecosistema nacional de ciberseguridad, INCIBE impulsó la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), como asociación sectorial nacional que representa al ecosistema investigador nacional en ciberseguridad. RENIC está formada por centros de investigación, centros tecnológicos y universidades públicas y privadas se concibe como una red abierta, participativa y no excluyente que ofrece servicios a todo el ecosistema investigador nacional.

El impulso de esta red a través del fortalecimiento de corredores regionales conectados por proyectos específicos se incorpora como una prioridad de inversión territorial de iniciativas tractoras con importantes potenciales para su escalado en distintos sectores industriales y productivos, y segmentos empresariales y profesionales.

Redes de Emprendimiento Digital

Se impulsarán proyectos de apoyo a los centros y redes de capacidades que favorezcan la creación de ecosistemas de colaboración e innovación, así como el impulso de redes de apoyo y acompañamiento técnico, movilización de mecanismos de financiación y generación de sinergias entre territorios y sectores. Todo ello para convertir a España en un hub de emprendimiento digital basado en la colaboración y la suma de esfuerzos.

Proyectos que, además, están plenamente alineados con los objetivos contemplados en el Plan de Digitalización de Pymes y en el Plan de Recuperación, como es el apoyo a la creación de redes de centros de emprendimiento por todo el territorio o a las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por colectivos o clústeres de empresas.

RuralTech

La puesta en marcha de proyectos de digitalización en entornos rurales y despoblados en distintos ámbitos de actuación contribuirá a impulsar las economías locales, la explotación de productos de proximidad o la atracción de perfiles jóvenes y cualificados, que permitan dinamizar los territorios, generando, además, un mayor arraigo entre las nuevas generaciones debido a la existencia de mayores oportunidades.

Los proyectos de transformación en entornos rurales, asimismo, permitirán aprovechar las potencialidades de sectores estratégicos en determinados territorios, como es el caso del sector agroalimentario, así como impulsar el desarrollo rural, la colaboración y la replicabilidad delasiniciativasendistintosterritorios.

FashionTech

La industria española de la moda y el textil tiene una gran relevancia - representa casi el 3% del PIB e incluye aproximadamente a 20.000 empresas- y es, en muchos aspectos, puntera y referente a nivel mundial.

La denominada “salud digital” o “digital health” es uno de los sectores clave para que la transformación digital sea un éxito.

La transformación digital es una gran oportunidad para el impulso de este sector, con potencialidades en diversos ámbitos como la implementación de soluciones de comercio electrónico, la aplicación de herramientas digitales en toda la cadena de valor, el uso de big data para incrementar la eficiencia, la producción inteligente…

RETECH impulsará proyectos basados en la utilización de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para la transformación digital de la industria textil y de la moda, desde el ámbito del diseño hasta la producción o venta. Ello unido a las posibilidades de aplicar la digitalización en el sector para el desarrollo de una industria más verde y sostenible.

Salud Digital

En definitiva, la denominada “salud digital” o “digital health” es uno de los sectores clave para que la transformación digital sea un éxito. Todo ello, no solo por el peso de este sector en la economía española, sino por dos elementos fundamentales: el potencial del dato como activo de gran valor estratégico, y las sinergias existentes entre salud pública y sector privado, investigador, farmacéutico, universitario, etc.

Por ello, RETECH impulsará la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a desarrollar un sector de “salud digital” que promueva el desarrollo y utilización de soluciones digitales en toda su cadena de valor, y a su vez impulse la creación de un ecosistema que favorezca la transferencia de conocimiento y de la innovación entre laboratorios, centros de investigación, universidades, emprendedores, empresas, entidades públicas y ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios