www.zonamovilidad.es
Cómo funciona Greyball, el software espía de Uber y kill switch, el botón del pánico

Cómo funciona Greyball, el software espía de Uber y kill switch, el botón del pánico

lunes 11 de julio de 2022, 18:41h

Escucha la noticia

Según avanza una investigación realizada por el ICIJ, Uber Files, y contada en España por El País y La Sexta, Uber ha utilizado un software que desarrolló hace varios años para evitar los controles policiales. El programa con el que Uber consiguió engañar a las autoridades de todo el mundo obtuvo el nombre de Greywall, según anunció New York Times en 2014.

Esta historia se remonta a octubre de 2014 cuando Uber empezó a operar en España. En aquel momento se hablaba de una aplicación que aterrizaba para revolucionar el sector del transporte, desarrollando las mismas tareas que un taxi, pero, a través de una aplicación móvil. No obstante, Uber llegó a España sin un marco regulatorio que habilitase su actividad y compitiendo bruscamente contra el sector del taxi. Esto hizo que a finales de 2014 se prohibiese su actividad. Además, esta medida también se aplicó a otras ciudades.

Una aplicación falsa

Ahora, se ha desvelado que Uber también utilizó Greywall en España de forma secreta, concretamente, en el aeropuerto de Barajas. Este software evitaba que las autoridades judiciales y de policía pudiesen pedir coches de Uber para investigar o arrestar a los conductores. Para ello, el sistema utilizaba la tecnología ‘geofencing’, que emplea datos de geolocalización del móvil, para bloquear las peticiones de comisarías o zonas en las que las autoridades pudieran trabajar. Las autoridades pensaban que estaban utilizando la aplicación normal, pero, se trataba de una versión falsa.

Uber también empleó este software contra los taxistas en zonas determinadas, como el aeropuerto de Madrid-Barajas

Y esto no es todo, Uber también empleó este software contra los taxistas en zonas determinadas, como el aeropuerto de Madrid-Barajas, para que así éstos no pudiesen denunciar a los conductores que recogían a los pasajeros de la zona. Ante esto, la compañía admitió en octubre de 2014 que lo hizo para evitar las multas y denuncias por parte de los taxistas, "hemos tenido la geodefensa alrededor del aeropuerto desde el lanzamiento de Uber. Es para evitar que los taxistas soliciten desde el aeropuerto y lleven los vehículos a las trampas policiales".

Conectividad y movilidad, claves de la transformación digital de los cuerpos de policía

Leer más

Kill swicht

Por otro lado, Uber no solamente ha utilizado Greywall para salirse con la suya, también ha empelado otra herramienta conocida, kill swicht o apagado de emergencia. En este caso, se trata una especie de botón del pánico con el que podían desconectar remotamente sus ordenadores en cualquier parte del mundo cuando quisieran, como, por ejemplo, para dificultar la labor policial.

La investigación Uber Files ha revelado que mientras Uber se expandía por todo el mundo, la empresa utilizó el apagado de emergencia dos veces mínimo para bloquear el acceso de la Policía a sus sistemas durante redadas en oficinas en Francia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, India, Hungría y Hong Kong.

"Por favor, pulsemos el botón del pánico cuanto antes, tenemos que cortar el acceso en Ámsterdam”

A través de los mensajes, es posible identificar detalladamente como ha sido el proceso para su uso. Por ejemplo, en un mensaje el que el director ejecutivo de Uber solicitaba activarlo en Ámsterdam, "por favor, pulsemos el botón del pánico cuanto antes, tenemos que cortar el acceso en Ámsterdam".

Para contextualizar, la Policía estaba realizando una redada en las oficinas holandesas, por este motivo, Uber activó kill swicht (botón del pánico) con el que desconectaron los ordenadores. A continuación, la policía no pudo acceder a ninguna información. Es decir, los agentes podrían retener y explorar las máquinas, pero nunca llegar a los documentos de Uber.

Los trabajadores de Uber disponían de un protocolo para mentir

Lo más asombroso, es que se ha desvelado en un documento que los trabajadores de Uber disponían de un protocolo para mentir. Para ello se les pedía "fingir confusión cuando no se pueda acceder a la información", o "decir que los informáticos están en San Francisco y es de noche allí". Esta información estaba en un documento titulado ‘el manual de estrategia 'Zachary De Kievit’’, el abogado de Uber.

Se ha podido demostrar que Uber ha utilizado el botón del pánico en tres ocasiones en París. "Están intentando acceder a todos los ordenadores”, dice Simphai, entonces jefe de Uber en Francia. Mark MacGann, uno de los más importantes ejecutivos de la compañía, le aseguró que habían “cortado el acceso inmediatamente": "La Policía no obtendrá nada". Sin embargo, algunas veces no les daba tiempo a apagar todos los ordenadores, "mierda parece que el portátil de Pierre no se desconectó", así lo expresaba Simphal. Ante esto, y como modo de defensa, Simphal ha garantizado al Consorcio de periodistas que se utilizaba por órdenes de San Francisco. El entonces director de la compañía, Travis Kalanick, alega que este protocolo no buscaba obstruir la justicia, sino proteger sus datos.

Finalmente, es importante mencionar que ahora, Uber ha garantizado que coopera con las fuerzas del orden y ya no utiliza esa tecnología. Jill Hazelbaker, actual portavoz de Uber ha declarado al ICIJ que "si bien todas las empresas cuentan con software para proteger de forma remota sus dispositivos corporativos (por ejemplo, si un empleado pierde su portátil), dicho software nunca debería haberse utilizado para impedir acciones regulatorias legítimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios