www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de julio de 2022, 13:44h

Escucha la noticia

Con motivo de la presentación de resultados de Orange España en el primer semestre del año, el CEO de la filial, Jean-François Fallacher ha puesto en valor la importancia de la operación acordada con el Grupo MásMóvil para fusionar las operaciones de ambas entidades en nuestro país.

El directivo de Orange ha recordado que la operación permite crear una empresa conjunta al 50% para formar “un operador más fuerte” lo que será un “acuerdo histórico debido a su magnitud que nos va a permitir tener el músculo financiero para ser líderes en infraestructuras en España porque queremos seguir invirtiendo en redes 5G y de fibra”.

Fallacher ha destacado que la operación permitirá crear un operador conjunto con más de 7 millones de clientes de banda ancha fija y más de 24 millones de clientes móviles y en términos financieros tendrá unos ingresos por encima de los 7.000 millones de euros y un EBITDA superior a los 2.200 millones, cifras que “nos permitirán seguir invirtiendo en las redes 5G y de fibra” con sinergias que van a ser superiores a los 450 millones de euros.

“Pensamos que lo va a gobernar la autoridad europea con la opinión de la CNMC”

Ahora, la compañía pone las miras en las autoridades reguladores de Bruselas y España, con la confianza de cerrar la operación en la segunda mitad de 2023, aunque matiza que “preferimos que el acuerdo lo gobierne la CNMC”, pero son conscientes de Orange es “un actor europeo internacional que está presente en varios países y que está gestionado por nuestro accionista, el Grupo Orange, ubicados en Francia, por lo que se trata de un acuerdo entre fondos propietarios”. “Es algo que todavía no se ha decidido, pero pensamos que lo va a gobernar la autoridad europea con la opinión de la CNMC”, asegura Fallacher.

Orange y MásMóvil aprueban su fusión para crear la mayor teleco de España por número de clientes

Leer más

El liderazgo de la joint venture aún por decidir

“Nosotros seguimos siendo competidores y vamos a actuar como tal”

La joint venture está liderada a partes iguales por ambas partes, pero por el momento no se ha decidido quién será el consejero delegado de la entidad final, una decisión que se tomará una vez se complete el proceso de competencia de las autoridades porque “mientras las autoridades no nos den el visto bueno, nosotros seguimos siendo competidores y vamos a actuar como tal, se lo he dejado muy claro a todo el equipo”.

La salida a bolsa se hará, como pronto, en 2025

También se ha referido Fallacher a la salida a bolsa (OPV) de la joint venture. “Orange y MásMóvil cuentan con el mismo derecho a activar una OPV bajo ciertas condiciones en un plazo que no sería antes de, mínimo, 2 años a partir de la luz verde por las autoridades de competencia”, por lo que al menos nos iremos hasta 2025, una fecha en la que todavía no se habrán logrado todas las sinergias posibles (450 millones anuales a partir del cuarto año).

Esta posibilidad permitirá a Orange (y no a los fondos del Grupo MásMóvil) hacerse con la posibilidad de adquirir la totalidad de la compañía, pero matiza Fallacher que “no tenemos la obligación, pero sí la intención de ello”.

Spenger (MásMóvil): “Va a ser difícil argumentar que hay peligro a la competencia” en la fusión con Orange

Leer más

“No voy a especular con los remedies”, pero “el acuerdo se aprobará con condiciones aceptables”

Por otro lado, el CEO de Orange España se ha referido a la posibilidad de que las autoridades regulatorias decidan una serie de remedies (activos que deban ponerse a la venta a condiciones ventajosas para reducir el impacto en la competencia del sector) y ha asegurado que “el proceso está arrancando y eso será el siguiente paso”, pero “dado el tamaño e impacto del acuerdo, es algo que manejarán las autoridades europeas y españolas y esperamos que sea un proceso bastante largo”.

“España es el mercado más competitivo de Europa con 5 grandes operadores”

“No voy a adelantar nada ni voy a especular con los remedies porque estamos en una época demasiado temporada, pero hay dos hechos importantes que quiero recordar: España es el mercado más competitivo, tenemos 5 grandes operadores y cuando se cierre el acuerdo seguirá habiendo 4 (Orange-MásMóvil, Telefónica, Vodafone y Digi)”; y en segundo lugar, que en cuanto a infraestructuras, MásMóvil es un operador que utiliza masivamente la red de Orange tanto en roaming como en fibra.

Volver al crecimiento en 2023

La fusión de Orange España y MásMóvil coincidirá en tiempos con las previsiones de Orange de recuperar la senda del crecimiento. “Vamos a volver al crecimiento en 2023 claramente, pero la tendencia es una mejora y estamos muy seguro de que vamos a llegar. Estamos trabajando con ahínco y llevamos varios años en ello”, señala Fallacher.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios