www.zonamovilidad.es
Orange y MásMóvil se fusionan en España para crear un gigante de 20.000 millones de euros
Ampliar

Orange y MásMóvil se fusionan en España para crear un gigante de 20.000 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 08 de marzo de 2022, 08:58h

Escucha la noticia

El grupo francés Orange y la teleco española MásMóvil han anunciado el inicio de un periodo de negociación en exclusiva con el objetivo de combinar sus compañías en España para crear una joint venture controlada por las dos a partes iguales (50%) con una valoración conjunta de 19.600 millones de euros.

Las dos compañías entran así en la fase final de las negociaciones para la fusión a partes iguales de las entidades tras un periodo de negociaciones secretas. La joint venture resultaría en un gigante de las telecomunicaciones con una valoración conjunta de 19.600 millones de euros (8.100 millones de Orange y 11.500 millones de MásMóvil).

Control al 50% con opción a OPV

En esta joint venture, ambas partes contarían con los mismos derechos de voto, lo que no daría el control total a ninguna de la dos partes obligando a mantener una negociación continuada durante todo el tiempo.

"Estoy muy satisfecho de crear esta Joint Venture con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte"

El acuerdo sí que establece el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de un OPV, pero en ningún caso Orange estaría obligadas a salir de la entidad ni a ejercer estas opciones.

En la que sin duda será una de sus últimas operaciones al frente del Grupo Orange, Stéphane Richard ha celebrado el acuerdo asegurando que “estoy muy satisfecho de crear esta Joint Venture con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español”.

"En España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles”

Asimismo, el CEO del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha destacado que “la combinación de Orange y MásMóvil sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto” y ha apuntado que “para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G y así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles”.

Más de 20 millones de clientes

La joint venture integraría así los activos y los equipos de ambas partes en España, lo que permitiría dar servicio a 7,1 millones de clientes fijos (4 de Orange y 3,1 de MásMóvil), así como a 20,2 millones de clientes de móvil postpago (11,5 de Orange y 8,7 de MásMóvil) y casi 1,5 millones de clientes de TV.

La compañía resultante de la fusión se convertiría así en la número uno de España por clientes, superando así a los algo menos de 16 millones de clientes móviles de Telefónica y los 5,8 millones de banda ancha fija.

Un gigante de las telecomunicaciones con 7.500 millones de ingresos

Una vez se complete la fusión, la joint venture contaría con unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros con un EBITDAaL de 2.200 millones de euros con capacidad suficiente para afrontar los despliegues de redes FTTH y 5G.

Además, ambas partes confían en generar sinergias relevantes de hasta 450 millones de euros a partir del tercer año del cierre de la operación.

Una operación en manos de Competencia

El objetivo de ambas partes es poder cerrar el acuerdo definitivo durante el segundo trimestre de 2022 y concluir la operación en el segundo trimestre de 2023, una vez logradas las aprobaciones regulatorias y de competencia.

Durante la operación, Lazard actúa como asesor financiero de Orange y Goldman Sachs de MásMóvil. Además, BNP Paribas es el asesor de deuda de MásMóvil.

A pesar de todo ello, fuentes del sector apuntan a que la fusión entre Orange y MásMóvil generará una serie de remedies (activos de los que tendrán que deshacerse para no afectar a la competencia del mercado), beneficiando a un tercero, que seguramente sería Digi o Avatel.

Sin TOTEM ni MásMóvil Portugal

Es imprtante matizar que la operación de fusión de ambas partes incluye sólo los negocios en España, dejando fuera TOTEM, la filial de torres de Orange, y MásMóvil Portugal, la filial lusa de la teleco amarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios