www.zonamovilidad.es
Los Centros Tecnológicos, los agentes más utilizados por las empresas para la I+D
Ampliar

Los Centros Tecnológicos, los agentes más utilizados por las empresas para la I+D

sábado 30 de julio de 2022, 15:35h

Escucha la noticia

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit ha presentado su Informe Anual 2021 en el que se revela la actividad desarrollada en el último ejercicio y los datos de sus socios. Como dato importante, los Centros Fedit consiguieron unos ingresos conjuntos de casi 663M€, dando empleo a 8.600 personas e incluyen a 6.600 investigadores y tecnólogos. Este aumento de la representatividad de Fedit en más de un 50% ha sido posible gracias al crecimiento del número de socios y de los que ya estaban asociados en 2020. En base a esto, el presidente de Fedit, Carlos Calvo ha explicado que “los Centros Tecnológicos de España suponen un ejemplo de eficacia y eficiencia, y cumplen con el objetivo por y para el que fueron creados”.

En 2021 los centros tecnológicos de Fedit experimentaron un crecimiento medio del 13,8% en sus ingresos, consiguiendo además mantener el equilibrio entre financiación pública y privada. Estos datos refuerzan el modelo de Centro Tecnológico en España como agente tractor de la innovación. “Este crecimiento sostenible es la base de un modelo de organismo de investigación como el nuestro, que basa su desarrollo en mantener en equilibrio sus actividades de generación de conocimiento y las de impulso de la innovación en las empresas y en la sociedad”, ha explicado Fedit en un comunicado.

Centros tecnológicos, 25 años de coinnovación en España

Leer más

Siguiendo esta línea, los Centros Tecnológicos están demostrando su capacidad competitiva a través de la excelencia en su participación en programas públicos de I+D+I, reforzando la información que CDTI publica sobre los datos de retorno en el Programa Marco de la Unión Europea (Tasa de éxito acumulada 2014-2020 Horizon 2020 del 17,9%). Además, sus ingresos por financiación pública competitiva (nacional e internacional) aumentan por encima de otras partidas de ingresos (hasta un 16,4% de media).

Los datos económicos muestran una continuidad en las tendencias de crecimiento de los Centros Tecnológicos

Por otro lado, es importante mencionar que los datos económicos muestran una continuidad en las tendencias de crecimiento de los Centros Tecnológicos. Excepto en 2020, por el impacto de la pandemia en toda la sociedad, los datos agregados de ingresos de los socios de Fedit presentan, al menos desde 2017, crecimientos por encima del 10% anual.

En el programa Cervera se puede empezar a apreciarse los efectos de la recuperación de programas públicos estatales para Centros Tecnológicos. “Desde Fedit valoramos mucho esta política de apoyo a Centros Tecnológicos y esperamos que tenga continuidad y se vea reforzada en los próximos años”, ha explicado la compañía en un comunicado.

En cuanto al motivo de la fortaleza de los Centros Tecnológicos, en esta ocasión se debe a su capacidad de adelantarse a las necesidades que la sociedad les exigirá en el futuro, y para eso se necesita una adecuada capacitación que, necesita de la colaboración de fondos públicos destinados a financiar I+D+I. Asimismo, los Centros Tecnológicos presentan un equilibrio de fuentes de financiación, 54,3% ingresos de mercado, 45,7% ingresos públicos, mucho más parecido a otros países de este entorno, y que se aleja, progresivamente, del balance 67% / 33% que presentaban, por ejemplo, en 2016.

“Aún queda trabajo por hacer en el diseño de políticas públicas de I+D+I”

No obstante, “aún queda trabajo por hacer en el diseño de políticas públicas de I+D+I, de modo que se pueda reforzar la financiación estructural de los Centros Tecnológicos para que no esté basada tanto en la financiación de proyectos y pueda orientarse más al cumplimiento de indicadores de éxito”, ha concluido Fedit.

Por otro lado, un estudio de la OCDE calcula que el porcentaje de financiación basal en los Centros Tecnológicos europeos puede establecerse en un rango de entre el 23% y el 45%, en función del tipo de entidad y del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios