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Las empresas del mid-market europeo invirtieron más de 65.400 millones en servicios de IT en 2021
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Las empresas del mid-market europeo invirtieron más de 65.400 millones en servicios de IT en 2021

domingo 14 de agosto de 2022, 14:48h

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El mercado europeo de empresas de tamaño mediano (mid-market) con ingresos anuales de entre €500 y €5.000 millones crea una oportunidad de negocio para el sector de proveedores de servicios de IT, ya que el presupuesto que destinarán a esta partida aumentará más que el del conjunto del mercado, a medida que buscan soporte externo para ejecutar sus planes de transformación digital. Así lo ha explicado un nuevo informe del área de Communications, Media & Technology de la consultora estratégica Oliver Wyman.

Los expertos de la consultora calculan que la inversión que harán las empresas de este segmento incrementará un 8,8% en tasa anual entre 2021 y 2026, esto significa que el gasto añadido para servicios de IT en el mid-market europeo incrementará un 52% durante los próximos cinco años hasta los €99.600 millones.

Por su parte, Hendrik Willenbruch, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman ha explicado que “tras la pandemia muchas empresas han decidido ponerse al día con las inversiones clave para acelerar la transformación a la nube, hacer frente a los crecientes requisitos de ciberseguridad y, finalmente, modernizar sus aplicaciones. Hasta ahora, en torno al 50% de los clientes del segmento de tamaño mediano habían optado por operar la mayor parte de su IT principalmente por sí mismos, por las preocupaciones sobre la protección de datos confidenciales y la ventaja en costes. Sin embargo, muchos de ellos se enfrentan ahora a dificultades para gestionar con recursos internos toda la amplitud del viaje de transformación. Consecuentemente, recurren cada vez más a proveedores externos en busca de ayuda, especialmente los clientes medianos, que tienen un mayor reto para atraer talento en un entorno de escasez general de expertos en recursos de IT”.

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Para contextualizar, es importante mencionar que, en 2021, el mercado de empresas medianas en Europa destinó más de €65.400 millones a servicios de IT. Si se fragmenta en subsegmentos, las empresas más pequeñas (€500 - €1.000 millones) invirtieron casi €19.500 millones (un 30% del total), las firmas de entre €1.000 y €2.000 millones de ingresos anuales gastaron €17.000 millones en IT de forma agregada (en tono al 25%) y el gasto de las más grandes, el subsegmento de entre €2.000 y €5.000 millones, rozó los €29.000 millones.

Por otro lado, si se analiza esta inversión por sectores, las empresas dedicadas a telecomunicaciones y tecnología fueron las que más invirtieron en IT (un 27%, con más de €17.500 millones), seguidas por la industria bancaria y aseguradora (21%, €14.000 millones) y la manufacturera y de recursos naturales (€9.900 millones o 15% del total).

De los tres mercados europeos que analiza Oliver Wyman, el alemán es el segundo que más invierte en servicios IT, por detrás de Reino Unido, cuyas empresas destinaron en 2021 más de €18.500 millones a esta partida. Ver Figura 2

Según el estudio de Oliver Wyman, “las empresas de tamaño mediano son tradicionalmente atendidas por grandes integradores de sistemas tradicionales o por actores locales de tamaño mediano y system houses, que se han convertido en un fuerte punto de apoyo para las compañías más pequeñas gracias a la proximidad física y a la competitividad en costes que ofrecen”.

El panorama cambia para el segmento de grandes corporaciones o multinacionales, que tiende a favorecer a los grandes proveedores globales de servicios de IT.

En otra línea, si se tiene en cuenta el comportamiento a la hora de tomar decisiones de compra, las compañías medianas priorizan a aquellos proveedores que ofrecen soluciones a medida y específicas para su industria, así como la calidad en el servicio. Estos dos factores son más relevantes incluso que el precio, que solo aparece en tercera posición en los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo Oliver Wyman para este estudio.

Esto se aplica a todos los subsegmentos del mercado mediano. Sin embargo, las empresas más pequeñas, que generan entre €500 y €1.000 millones en ingresos anuales, parecen ser más sensibles a los precios, especialmente cuando eligen grandes proveedores globales de servicios de IT.

Hendrik Willenbruch, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman ha concluido que “las razones subrayadas por las empresas medianas suelen ser la relación de confianza con sus proveedores de servicios de IT a lo largo de los años, ya que a menudo han comenzado con la adquisición de hardware antes de extenderse a servicios concretos más complejos. Esto se traduce en oportunidades para los grandes proveedores globales que no se han centrado mucho en este segmento en el pasado, así como para los recién llegados, como los especialistas en ciberseguridad y en la nube”.

Para finalizar, el estudio de Oliver Wyman refleja que las empresas del mid-market revelan un nivel de adherencia mayor a sus proveedores de servicios de IT. Tanto es así que el rango más bajo del segmento mediano tiende a ser muy leal a sus proveedores de servicios de IT: solo el 4% de ellos ha cambiado a sus dos principales proveedores en los últimos dos años. Mientras, las empresas más grandes tienen más probabilidades de cambiar de proveedor.

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