www.zonamovilidad.es
Las 3 principales tendencias de la colaboración virtual
Ampliar

Las 3 principales tendencias de la colaboración virtual

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 13 de agosto de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Integrar la colaboración virtual en todas las operaciones es vital en el competitivo entorno laboral actual. Las empresas tienen que ser muy flexibles para satisfacer la creciente demanda de innovación en todos los sectores. Además, tienen que ajustarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo nuevos productos y servicios a un ritmo mucho más rápido si quieren seguir siendo relevantes.

El nivel de innovación de muchas empresas depende de la facilidad con la que sus empleados, proveedores de servicios y otras partes interesadas pueden comunicarse y colaborar. En muchos casos, la colaboración es sinónimo de innovación, lo que respalda que las buenas ideas pueden provenir de cualquier nivel de una organización. Otras ventajas de las herramientas de colaboración son la eficacia en la toma de decisiones, el flujo de ideas creativas y la posibilidad de documentar las reuniones con facilidad.

Durante los dos primeros trimestres de 2020, se lanzaron unas 100 herramientas de colaboración virtual

Hacemos más videoconferencias que nunca. Este cambio ha inspirado a empresas de todo el mundo a desarrollar soluciones pioneras para mejorar la experiencia de las reuniones virtuales. Durante los dos primeros trimestres de 2020, se lanzaron unas 100 herramientas de colaboración virtual.

Para reforzar el intercambio espontáneo de conocimientos, la productividad, la creatividad y la conexión, existen estas 3 tendencias de colaboración virtual:

Tendencia 1: Integrar las tecnologías emergentes con la videoconferencia

En una encuesta de Forbes Insights de 2019, el 79% de los líderes empresariales afirmó que las reuniones por vídeo son la mejor herramienta para la colaboración creativa. Desde el inicio de la pandemia, que impulsó la adopción generalizada de las videoconferencias para mantener a los equipos conectados, la innovación en este espacio ha estado en auge. Los avances en las videoconferencias han llenado el vacío que dejaban el correo electrónico, el chat y las llamadas telefónicas, fomentando la colaboración, sosteniendo la cultura de la empresa y cimentando las relaciones.

Además de revitalizar la conexión entre los miembros del equipo, las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), han hecho avanzar las videoconferencias, dándonos la posibilidad de centrarnos en las caras y difuminar los fondos que nos distraen. Los avatares ahora también sirven para los momentos en que los participantes no están preparados para la cámara o son tímidos ante ella, lo que permite a todos participar en las reuniones de colaboración de la forma en que se sientan más cómodos.

En tiempos de teletrabajo, una habitación desordenada puede costarte el trabajo

Leer más

Tendencia 2: Pizarras digitalizadas equipadas con útiles herramientas de brainstorming

El brainstorming y la búsqueda de ideas y soluciones creativas son fundamentales para la colaboración. Las pizarras físicas siempre han sido una buena forma de compartir y registrar las ideas de varias personas en discusiones de grupo. Esta herramienta clásica se ha digitalizado, convirtiéndose en una característica prominente apoyada por las últimas soluciones de conferencia "todo en uno".

La tradicional pizarra y los rotuladores han sido sustituidos por herramientas interactivas de codesarrollo y codiseño. Las mejores soluciones incluyen plantillas de reuniones para ayudar a iniciar y dirigir los meetings, alertas de tiempo para garantizar que las sesiones estén centradas y blocs de notas para anotar las ideas. Muchas de estas pizarras interactivas también incluyen notas adhesivas, una función de chat y la opción de compartir la pantalla mediante un código QR.

Una vida social online para curar la soledad pandémica

Leer más

Tendencia 3: Entrar en el metaverso con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada

Compartir un espacio en 3D entre equipos donde todos puedan conectarse, colaborar y realizar reuniones en salas simuladas que pueden ser reales o creadas es posible gracias a las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) que permiten a los equipos estar completamente inmersos en un entorno 3D simplemente poniéndose unos auriculares.

Además de las infinitas posibilidades que ofrece el diseño de un espacio compartido, la capacidad de crear avatares personalizados que sincronizan los movimientos con el audio y la información física del mundo real hace que la experiencia sea muy envolvente. Además de compartir un espacio entre compañeros, se puede acceder a herramientas de colaboración y simular experimentos con modelos de productos del mundo real.

En el mundo del trabajo híbrido actual, están saliendo al mercado un sinfín de nuevas herramientas, plataformas y funciones innovadoras que llevarán la colaboración virtual al siguiente nivel. La nueva normalidad aún no está consolidada mientras cambiamos a una relación más inmersiva con la tecnología que apoya la interacción eficiente y mejorada del equipo. Las empresas deben experimentar y adoptar continuamente las plataformas y herramientas adecuadas para seguir siendo competitivas e impulsar su innovación.

Autor: Víctor Planas, Country Manager de MAXHUB para España y Portugal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios