www.zonamovilidad.es
La línea de atención contra la conducta suicida integrará un chat para que sea más accesible
Ampliar

La línea de atención contra la conducta suicida integrará un chat para que sea más accesible

domingo 11 de septiembre de 2022, 09:17h

Escucha la noticia

Durante la conferencia ‘Esperanza y acción contra el suicidio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes’, organizada por el Ministerio de Sanidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la línea de atención a la conducta suicida 024 integrará un canal de chat para que sea accesible a aquellas personas que prefieren utilizar esta modalidad de comunicación, concretamente jóvenes y adolescentes.

El nuevo servicio de chat servirá de complemento de la atención telefónica de esta línea 024. Esto supone un gran avance, ya que, durante los primeros cuatro meses de funcionamiento se han atendido a más de 43.000 personas, se han producido más de 1.700 derivaciones a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

Además, una de cada tres personas que utilizan la línea 024 tiene menos de 30 años y muchas llamadas son de personal docente buscando herramientas para su alumnado. Por este motivo, Darias ha explicado los avances que se están produciendo para proporcionar soluciones a estos colectivos.

Las cifras tan alarmantes de la cantidad de suicidios hacen que sea fundamental tomar acción. En base a esto, Darias ha explicado que las siguientes acciones a realizar dentro del Plan de Acción de Salud Mental, son la elaboración de los Códigos de Conducta Riesgo, para la detección y prevención de la conducta suicida. Por consiguiente, en el Ministerio de Sanidad, se ha constituido el grupo de salud mental infantil y adolescente, conformado por los actores más relevantes en este campo

Google está trabajando con sistemas de IA para gestionar el contenido delicado

Leer más

Otra de las acciones para lidiar con este problema es el establecimiento de circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida, especialmente en la población infanto-juvenil y la formación entre los profesionales de Atención Primaria y de Pediatría, para mejorar su capacidad de detección y respuesta a los problemas de salud mental de niños, adolescentes y jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios