www.zonamovilidad.es
TikTok pone el foco en los retos para ampliar la seguridad de los adolescentes frente al sucidio y las autolesiones
(Foto: Vectorium)

TikTok pone el foco en los retos para ampliar la seguridad de los adolescentes frente al sucidio y las autolesiones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 17 de noviembre de 2021, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

TikTok ha lanzado un importante proyecto de concienciación basado en lo que se conoce como las ‘Voldemort Question’, un concepto mediante el cual se busca hablar de temas que no se suelen mencionar, como los problemas mentales, el suicidio y las autolesiones, tres aspectos muy importantes entre el público joven que abunda en la plataforma.

Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado una macroencuesta con 10.000 participantes, niños y adultos, de varios países del mundo (España no está entre ellos) para tratar de analizar la situación de los adolescentes en TikTok y es que “la adolescencia es un periodo que suele asociarse a una mayor asunción de riesgos”, explican. Por ello, la idea de TikTok era analizar cómo afecta esta propensión a los jóvenes a la hora de participar en los retos.

Apenas el 0,3% de los adolescentes encuestados reconoce haber participado en un reto que haya calificado como muy peligroso

En el estudio se ha pedido a los adolescentes que describan el nivel de riesgo de un reto online, que hayan visto recientemente. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (48%) cree que los retos eran seguros y los clasifican como divertidos o desenfadados. Mientras tanto, el 32% advierte que sí que incluían algún riesgo, pero seguía siendo seguro. Por otro lado, el 14% lo define como arriesgado y peligroso y el 3% asegura que los retos en línea son muy peligrosos. Asimismo, apenas el 0,3% reconoce haber participado en un reto que haya calificado como muy peligroso.

A la hora de analizar los riesgos de cada reto, los usuarios optan por ver vídeos de otras personas que participan en los retos, leer comentarios y hablar con amigos. Por ello, desde TikTok confían en que una de las medidas más importantes para mantener la seguridad de los adolescentes es proporcionarles orientación sobre cómo evaluar los riesgos potenciales y es que casi la mitad (46%) de los adolescentes piden una “buena información sobre los riesgos de manera más amplia”.

Instagram es la red social que más fomenta la misoginia y el racismo según un informe de UltraViolet

Leer más

Bulos peligrosos

En este contexto ganan especial relevancia todos los bulos y mensajes sobre el suicidio y la autolesión (las Voldemort Questions) que transmiten ideas negativas que no son ciertas. Son muchos los ejemplos de juegos en la red que buscan incitar a los niños a participar en movimientos que acaban en autolesiones.

Este tipo de bulos suele recibir una respuesta rápida por padres, profesores, plataformas y medios de comunicación, sin embargo, esta respuesta tiene una doble cara de la moneda ya que en muchos casos se difunden a través de los mensajes de advertencia que animan a alertar sobre ello. La realidad es más compleja ya que a pesar de que la difusión de las advertencias puede parecer inofensiva, la investigación revela que el 31% de los adolescentes expuestos a estos bulos han experimentado un impacto negativo y el 63% señala que el impacto negativo se ha producido sobre su salud mental.

El 37% de los padres consideraron que es “difícil hablar sobre los bulos sin provocar un cierto interés por ellos”

Si nos fijamos en los padres y tutores, éstos reconoces no sentirse seguros al halar sobre este tipo de bulos y juegos y es que más de la mitad (56%) han señalado que no mencionarían un bulo relacionado con la autolesión a menos que un adolescente lo hubiera mencionado primero y el 37% de los padres consideraron que es “difícil hablar sobre los bulos sin provocar un cierto interés por ellos”.

Cambios en la política de TikTok

Con estos datos sobre la mesa, desde TikTok han tomado la decisión de llevar a cabo una serie de cambios en su política y de poner a disposición de los usuarios nuevos recursos para luchar contra estos bulos y juegos sobre el suicidio y las autolesiones.

De este modo, TikTok seguirá eliminando y limitando la propagación de estos bulos, pero han tomado la decisión de eliminar las advertencias alarmistas, ya que temen que pueda causar daño al tratar el bulo de la autolesión como real.

"Es alentador ver que sólo el 0,3% de los adolescentes dicen haber participado en retos que son muy peligrosos, pero es importante que esto no se interprete como una labor finalizada"

"TikTok seguirá permitiendo que se produzcan conversaciones que traten de disipar el pánico y promuevan la información precisa", matiza Alexandra Evans, responsable de Políticas Públicas de Seguridad de TikTok en Europa. “Por un lado, es alentador ver que sólo el 0,3% de los adolescentes dicen haber participado en retos que son muy peligrosos, pero es importante que esto no se interprete como una labor finalizada. Contar con políticas sólidas es una parte importante de nuestro trabajo para proteger a la comunidad, y es esencial que estas políticas vayan acompañadas de fuertes medidas de detección y aplicación”, apunta Evans.

En este sentido, TikTok ha desarrollado una tecnología que es capaz de advertir a los equipos de seguridad de los aumentos repentinos de contenidos infractores vinculados a tags y que ahora se amplía para captar también comportamientos potencialmente peligrosos.

Nuevos recursos

Asimismo, TikTok ha trabajado con expertos para desarrollar un nuevo recurso para el Centro de Seguridad dedicado a los retos y bulos en el que se incluyen consejos para los padres y tutores que pueden resolver la incertidumbre sobre la discusión de este tema con los menores.

Además, se renueva el lenguaje empleado en las etiquetas de advertencia que aparecerán a las personas que intenten buscar contenidos relacionados con retos o bulos perjudiciales e invitará a visitar el Centro de Seguridad para obtener más información, así como recursos adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios