Para contextualizar, David Emm, analista principal de seguridad del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky, ha explicado que “los primeros informes sobre la brecha de TikTok aparecieron hace unos días. En el panel de mensajes de Breach Forums, un usuario desconocido publicó lo que se decía que eran capturas de pantalla de las tablas de la base de datos con la infracción de TikTok. El usuario afirmaba que han robado 2 mil millones de registros de bases de datos, lo que podría afectar potencialmente a una enorme cantidad de usuarios de TikTok”.
Esta fuga de datos puede tener muchos riesgos, por este motivo, los usuarios de TikTok deberán tomar medidas para protegerse. “Hay investigadores de ciberseguridad que afirman que las acusaciones de fuga de datos son ciertas, mientras que otros, al confirmar algunas coincidencias entre los perfiles de usuario y los videos publicados con esas identificaciones en los registros de la base de datos mostrados, destacan que esos detalles podrían ser datos de acceso público que pueden construirse sin brecha de seguridad. Dado que TikTok es una aplicación de redes sociales mundialmente conocida, con más de mil millones de usuarios al mes, la convierte en un señuelo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan comprometer las cuentas de los usuarios y robar datos confidenciales”, Ha agregado el analista.
TikTok niega la presunta brecha de seguridad que ha podido dar acceso a millones de cuentas
Leer más
Como ya se ha mencionado anteriormente, si estas acusaciones son verdaderas, esto podría ser un problema grave para muchos usuarios. Ante esto, David Emm ha expresado que “si los supuestos registros de la base de datos son credenciales de inicio de sesión del usuario, las consecuencias pueden variar desde una mayor actividad por parte de los atacantes que les envían spam o mensajes de phishing, lo que ya conlleva el riesgo de perder datos bancarios e información personal, hasta incluso hackear una cuenta en TikTok. Dado que muchas celebrities y blogueros usan TikTok como su principal fuente de comunicación con su audiencia, los ciberdelincuentes podrían comprometerlos publicando videos privados, enviando mensajes y subiendo videos en su nombre. El alcance de las consecuencias depende de cómo la empresa maneje las contraseñas: si se codifican y dividen, es mucho menos probable”.
Ante esta situación, lo mejor es que los usuarios de TikTok se preocupen por sus credenciales y averigüen si se han visto comprometidas y que cambien su contraseña.