www.zonamovilidad.es
Bruselas estudia cómo obligar a las grandes tecnológicas a que paguen una parte de las redes
Ampliar

Bruselas estudia cómo obligar a las grandes tecnológicas a que paguen una parte de las redes

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 13 de septiembre de 2022, 15:30h

Escucha la noticia

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha confirmado que en 2023 la Comisión Europea lanzará una consulta sobre si los gigantes tecnológicos deben asumir una parte de los costes de la red de telecomunicaciones europea.

El anuncio, que llega apenas unos días después de que se conociera las intenciones de la comisión de llevarlo a cabo y las conversaciones que ya están teniendo con los operadores para ello, responde a las presiones de las teleco europeas para que las grandes empresas tecnológicas asuman económicamente una parte del coste de las redes, dado que son responsables de una enorme parte del tráfico de internet y es que, según ETNO, “más de la mitad del tráfico de red mundial es atribuible a seis empresas: Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft”.

"También hay que revisar si la regulación se adapta con los 'GAFA' (Google, Apple, Facebook, Amazon) por ejemplo, que utilizan el ancho de banda proporcionado por los operadores de telecomunicaciones", apunta Breton, quien ha señalado además que la “cuota justa” de las tecnológicas en la financiación de las infraestructuras será parte de una consulta amplia en la que también se incorporará el metaverso.

La consulta se abrirá durante el primer trimestre del año y durará alrededor de seis meses, después de lo cual se analizarán las respuestas y la Comisión Europea emitirá su propuesta, por lo que como pronto el cambio en la regulación podría estar aprobado en el año 2024.

Bruselas pide pruebas a las telecos del impacto de las plataformas de streaming

Leer más

El debate de la neutralidad de la red

Estas cuestiones han provocado el resurgir del eterno debate relacionado con la neutralidad de la red, principio que rige el sistema de internet por el cual los proveedores deben permitir el acceso a todos los contenidos y aplicaciones, sin importar el origen.

En este sentido, las tecnológicas aseguran que imponer un impuesto por el uso de la red pondría en entredicho la neutralidad de la red, un principio que no existe en Estados Unidos desde junio de 2018. Por su parte, los proveedores de internet señalan que estas empresas tienen intereses contrapuestos porque también prestan servicios como los de voz y televisión al explotar su red.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios