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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 26 de septiembre de 2022, 19:09h

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En una carta conjunta firmada por los máximos directivos de 16 empresas de telecomunicaciones europeas han reclamado a la Unión Europea que introduzcan una legislación que obligue a las “grandes tecnológicas” a contribuir a los costes de las redes de banda ancha.

Son ya muchas las veces que las telecos europeas han reclamado esto a las autoridades europeas, pero hasta la fecha no habían sido tantos los operadores que se unían en esta petición. La drástica declaración, redactada con “un sentido de urgencia”, ha sido firmada por los directivos de Telefónica, Vodafone, Orange, Deustche Telekom, Bouygues Telecom, A1 Telekom Austria Group, Swisscom, Proximus Group, United Group, Telenor Group, Fastweb, KPN, Altice Portugal, BT, Telia y TIM.

En su texto, los directivos recuerdan el mensaje de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante el Discurso sobre el estado de la Unión, en el que aseguraba que la UE estaba llamada a responder a retos históricos. En este sentido, los grandes directivos hacen suyo el discurso asegurando que “nuestro propósito es empoderar a las comunidades mediante el acceso a infraestructuras y servicios digitales inclusivos, permitiendo al mismo tiempo una drástica reducción de las emisiones de carbono”.

“La digitalización puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20%”

Poniendo como argumento principal la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la independencia energética de Europa, los directivos apuntan que “la plena adopción de soluciones digitales hará más inteligente el uso de la energía y ayudará a acelerar la electrificación. Los informes han demostrado que la digitalización puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20%”. En esta línea, aseguran que están dispuestos a “acelerar el despliegue de soluciones basadas en la conectividad para el medioambiente”

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Las inversiones y objetivos de conectividad, en riesgo

Los 16 directivos firmantes de la misiva ponen en valor la determinación para avanzar hacia los objetivos de conectividad de Europa, es decir, lograr una cobertura total de las redes de muy alta capacidad para 2030.

Para ello, las telecos señalan que necesitan un nivel de inversión de unos 50.000 millones de euros al año en Europa, sin embargo señalan que lograr estos objetivos está en riesgo ante la crisis energética, la inflación y otros problemas que están teniendo “un profundo impacto negativo en los clientes” y que “esperamos que genere importantes fricciones en nuestro camino para alcanzar los objetivos de conectividad de Europa”.

En este sentido, señalan que los costes de las obras de planificación y construcción está un aumentando y que los precios de los cables de fibra óptica casi se han duplicado en el primer semestre de 2022, a lo que se suma la subida de la energía y de otros insumos.

“Los mayores generadores de tráfico deben hacer una contribución justa a los considerables costes que actualmente imponen a las redes europeas”

Para darle la vuelta a la tortilla, las telecos aseguran que “creemos que los mayores generadores de tráfico deben hacer una contribución justa a los considerables costes que actualmente imponen a las redes europeas. Debemos garantizar que Europa no sufra la escasez de infraestructuras digitales".

La carta está firmada por los siguientes directivos:

  • Christoph Aeschlimann, CEO, Swisscom
  • Thomas Arnoldner, CEO, A1 Telekom Austria Group
  • Victoriya Boklag, CEO, United Group
  • Edward Bouygues, Chairman, Bouygues Telecom
  • Guillaume Boutin, CEO, Proximus Group
  • Sigve Brekke, President and CEO, Telenor Group
  • Alberto Calcagno, CEO, Fastweb
  • Joost Farwerck, CEO and Chairman of the Board of Management, KPN
  • Ana Figueiredo, CEO, Altice Portugal
  • Christel Heydemann, CEO, Orange Group
  • Timotheus Höttges, CEO, Deutsche Telekom
  • Philip Jansen, CEO, BT Group
  • Allison Kirkby, President and CEO, Telia Company
  • Pietro Labriola, CEO, TIM Group
  • José María Alvarez Pallete, Chairman and CEO, Telefónica
  • Nick Read, CEO, Vodafone Group

Foto: Depositphotos

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