www.zonamovilidad.es

La inversión alcanzará los 50 millones de euros

El Gobierno lanza 32 cátedras en inteligencia artificial y ciberseguridad
Ampliar

El Gobierno lanza 32 cátedras en inteligencia artificial y ciberseguridad

martes 15 de noviembre de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

El gobierno ha anunciado la apertura de 32 cátedras universidad-empresa en inteligencia artificial y ciberseguridad. El propósito es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, impulsar el posicionamiento científico e internacional de las cátedras españolas en inteligencia artificial y ciberseguridad, y mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto una convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.

Este programa de cátedras se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin “promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global” relacionado con esta tecnología.

Esta convocatoria enfocada en la inteligencia artificial también tiene el objetivo de crear un grupo de cátedras adscritas a universidades para desarrollar la aplicación de esta tecnología. Este programa promueve el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la inteligencia artificial desde una perspectiva multidisciplinar, y el desarrollo de proyectos de investigación que después puedan ser transferidos a la industria. Siguiendo esta línea, el Gobierno ha dicho en un comunicado que “se prevé favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas a nivel transversal en campos que van desde la salud, la sostenibilidad, los derechos o la economía del dato”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sobresaltado la importancia de orientar el cambio tecnológico en la dirección de la “transformación humanista, inclusiva, que no deje a nadie atrás” e impulsar la inversión en investigación y el proceso de digitalización en marcha a través del Plan España Digital 2026. En base a esto, es importante mencionar que estos programas contarán en su conjunto con unos 50 millones de euros de inversión pública y privada para proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica, que permitirán becar a unos 150 investigadores.

Se prevé la financiación de al menos ocho cátedras universidad-empresa nacionales y otras ocho internacionales

Para empezar, se prevé la financiación de al menos ocho cátedras universidad-empresa nacionales y otras ocho internacionales. El objetivo es que se centren en las temáticas anteriores, con especial énfasis en la colaboración público-privada y su sostenibilidad. En el caso de cátedras internacionales, será necesario que acrediten la colaboración con otras cátedras o centros de investigación extranjeros.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats ha explicado que “son 16 millones de euros de financiación pública – a los que se suman 6,4 millones de inversión privada- dedicados a potenciar la existencia de cátedras específicamente en el ámbito de la Inteligencia Artificial, vincular la investigación con transferencia e intercambio social”.

El Gobierno invertirá 28 millones en infraestructuras digitales y ciberseguridad

Leer más

Acceder al programa

Paralelamente, para optar al programa, deberán entregar un convenio administrativo o documento justificativo entre la universidad beneficiaria y las entidades que forman la cátedra, entre las cuales deberá figurar al menos una empresa. Las cátedras internacionales deberán presentarse, al menos, con una entidad extranjera de renombre, que tendrá que ser una universidad o una empresa.

Para concluir, el Gobierno ha dicho en un comunicado que "el programa de IA movilizará 22,4 millones de euros en total durante cuatro años. El importe máximo de la ayuda será de 1,2 millones de euros, en el caso de cátedras nacionales y de 1,6 millones euros, en el caso de cátedras internacionales. La aportación asciende a 300.000 euros por año en el caso de las nacionales y 400.000 en el caso de las internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios