www.zonamovilidad.es

Casi 11 millones de usuarios españoles afectados

Ciberdelincuentes ponen a la venta los supuestos datos de 500 millones de usuarios de WhatsApp

Ciberdelincuentes ponen a la venta los supuestos datos de 500 millones de usuarios de WhatsApp

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 25 de noviembre de 2022, 13:54h

Escucha la noticia

Un grupo de ciberdelincuentes han logrado hacerse con un listado de números de teléfono móvil actualizados de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp, de los cuales 11 millones corresponden a teléfonos españoles.

Hace unos días, un ciberdelincuente publicó en un conocido foro de hackers que estaba vendiendo una base de datos de 2022 con 487 millones de números de móvil de usuarios de WhatsApp.

Los archivos contienen datos de usuarios de WhatsApp de 84 países, con casi 11 millones de datos correspondientes a teléfonos españoles

Según avanza el portal especializado CyberNews, los archivos contienen datos de usuarios de WhatsApp de 84 países, con casi 11 millones de datos correspondientes a teléfonos españoles (el país número 15 en el listado de los más afectados), aunque el país más afectado es Egipto con 44,8 millones, seguido de Italia con 35,6 millones y de Estados Unidos con 32,3 millones.

Estos datos se han puesto a la venta en el portal de manera independiente por países, para lo cual habrá que pagar 7.000 dólares por los datos de Estados Unidos, 2.500 por los de Reino Unido y 2.000 por los de Alemania, por ejemplo.

Tras hacerse con estos datos, un tercer ciberdelincuente puede utilizarlos para perpetrar ataques de smishing y vishing.

Un ciberataque al Poder Judicial logra robar datos de 50.000 policías y medio millón de contribuyentes

Leer más

¿Qué hay de real en esto?

Si bien es cierto que es complicado verificar de dónde salen estos datos, ya que el ciberdelincuente asegura que “utilizó su estrategia” para recopilar la información, una de las posibles vías es scraping, una técnica que emplea un programa informático para extraer datos de páginas web, algo que viola los términos de servicio de WhatsApp.

A pesar de ello, desde WhatsApp destacan que la información no tiene fundamento asegurando que los periodistas no han tenido acceso ni han visto la supuesta lista de números de teléfono ni han podido verificarla, aunque el portal asegura que ha accedido a una pequeña muestra (1.097 números de Reino Unido y 817 de Estados Unidos) y han confirmado que todos ellos son usuarios activos de la app de mensajería de Meta.

Asimismo, señalan que dado el gran volumen de usuarios diarios de WhatsApp (2.000 millones), es muy probable que cualquier lista de números de teléfono contenga usuarios de WhatsApp.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios