www.zonamovilidad.es
La ministra y portavoz, Isabel Rodríguez, y las ministras Raquel Sánchez, e Ione Belarra, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La ministra y portavoz, Isabel Rodríguez, y las ministras Raquel Sánchez, e Ione Belarra, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Algoritmos Verdes con más de 257 millones de presupuesto

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 13 de diciembre de 2022, 19:08h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, una iniciativa que contará con un presupuesto de 257,7 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar tecnología respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo de este programa es impulsar una inteligencia artificial verde por diseño, persiguiendo desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo la incorporación de variables de sostenibilidad medioambiental, de manera que se exploten las sinergias entre la doble transición verde y digital.

El programa busca posicionar a España a la vanguardia del desarrollo de una IA más responsable con el medio ambiente con cuatro ejes principales

Desde el Ejecutivo recuerdan que a pesar del potencial de la IA para aportar soluciones a grandes retos, hay que tener en cuenta el alto coste energético que puede acarrear su desarrollo y la preocupación por temas como el potencial consumo eléctrico mundial que demandarán las TIC en 2030.

En este contexto, el programa que se desarrollará entre 2023 y 2025 busca posicionar a España a la vanguardia del desarrollo de una IA más responsable con el medio ambiente con cuatro ejes principales, tras recoger casi 90 expresiones de interés en una consulta pública abierta hace unas semanas.

Fomento de la investigación

La primera clave busca fomentar la investigación en materia de IA sostenible y Green Tech con la financiación interdisciplinar y multisectorial para generar las bases para el desarrollo de productos innovadores que hagan uso de una tecnología verde con tres medidas claras.

En primer lugar, la creación de hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes con una inversión de hasta 2,4 millones de euros. En segundo lugar, el desarrollo de un área temática específica sobre IA e impacto ambiental en el marco de la Red Española de Excelencia en IA, que está formada por grupos de investigación con un enfoque de excelencia y carácter interdisciplinar.

En tercer lugar, la financiación de investigadores a través de Spain Talent Hub, que busca la atracción de talento investigador en IA con la prioridad de contar con los mejores especialistas en esta área. Se prevé el apoyo a grupos de expertos en IA verde por un valor de un millón de euros.

Los españoles le dan una oportunidad a la tecnología reacondicionada

Leer más

Impulso a las infraestructuras y servicios eficientes

El segundo eje es el impulso al uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables.

Para ello se llevarán a cabo diferentes iniciativas como el desarrollo de estándares y herramientas para medir el consumo energético de algoritmos para concienciar a los desarrolladores de IA sobre el impacto ambiental de sus decisiones; así como el impulso a la certificación para empresas de servicios de hardware y software sostenibles; y se creará el sello de Calidad Green Tech, para reconocer aquellos modelos de IA que cumplan con criterios de sostenibilidad.

El papel de las TIC en la “huella de carbono digital”

Leer más

IA verde y blockchain en el tejido productivo

El tercer eje busca integrar la inteligencia artificial verde y el blockchain en el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevos mercados económicos inspirados en soluciones de IA sostenibles con la integración en las cadenas de valor de la economía, promoviendo una digitalización verde del sector productivo español.

Asimismo, se desarrollarán misiones de I+D+i Green byDesign, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro de la iniciativa RETECH y con el Fondo Next Tech se favorecerá el apoyo a iniciativas que aborden problemas medioambientales.

Dinamizar el mercado español a través de la IA Verde y el blockchain verde

Finalmente, el Ejecutivo dinamizará el mercado español con IA verde y blockchain verde, promocionando la adopción de modelos de IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos.

Además, se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI, competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios