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Cómo evitar las estafas más comunes en la Lotería de Navidad
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Cómo evitar las estafas más comunes en la Lotería de Navidad

lunes 19 de diciembre de 2022, 09:00h

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La Lotería de Navidad genera mucha ilusión y aporta felicidad a los afortunados que ganan sus premios. El próximo jueves, 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acogerá un año más el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. El Gordo supone 400.000 euros a la persona poseedora de cada décimo, mientras que el segundo premio recompensa con 125.000 euros y el tercero, con 50.000 euros.

En Navidad, la ilusión crece y eso se traslada a las administraciones, que estos días lucen con largas filas. Sin embargo, también puede suponer una mala experiencia para quienes son víctimas de las estafas que los cibercriminales pertrechan aprovechando la fama de este juego.

No son pocas las personas que todos los años tienen como tradición comprar uno o varios décimos de lotería, habitualmente para compartir entre compañeros de trabajo, grupos de amigos o familiares. Los expertos de Kaspersky explican cuáles son las estafas más comunes que giran en torno a la Lotería de Navidad, y consejos para evitarlas.

Sitios fraudulentos

Las estafas más comunes se dan en la compra de los décimos de Lotería a través de Internet. Muchas personas desean hacerse con un número concreto de la Lotería de Navidad y, al buscarlo online, pueden terminar en una web fraudulenta que les vende un billete que no existe o es falso.

Es imprescindible comprobar que el portal de venta al que se está accediendo es una web legítima.

Para evitar ser víctimas de este engaño, se recomienda no caer en precios demasiado baratos o altos, ya que los décimos están regulados por el Estado y tienen un precio único de 20 euros, sin rebajas ni suplementos.

Es imprescindible comprobar que el portal de venta al que se está accediendo es una web legítima. Para ello, hay que fijarse en la dirección web: los sitios fraudulentos no empiezan por https acompañado de un candado, que son los signos que nos aseguran que estamos ante una web autenticada y certificada.

Es importante guardar los mails de confirmación de compra. De esta manera, si hemos caído en la estafa, se podrán presentar los correos como prueba en caso de denuncia o incluso de juicio.

Phishing

El phishing es una de las formas de fraude online más extendida. Se basa en el envío de mensajes a través de email o SMS, en el que se manda un enlace fraudulento para comprar alguna lotería o bien para directamente “cobrarla”. El mensaje que se recibe captará la curiosidad de quien lo reciba, ya que, a menudo, aparece su nombre o dirección. Al pinchar en el enlace, se descarga un malware o virus que se introduce en el dispositivo de la víctima.

Se recomienda ignorar o eliminar el mensaje sin ni siquiera abrirlo, a ser posible.

De este modo, se recomienda ignorar o eliminar el mensaje sin ni siquiera abrirlo, a ser posible. Otra forma de proteger nuestros dispositivos de amenazas como el phishing, además de contar con una solución que brinde protección, es realizar el pago con seguridad. Se puede tramitar el pago a través de una tarjeta monedero en la que introducimos únicamente la cantidad de dinero necesaria para proteger el resto de nuestros ahorros en caso de estafa.

Fraude en el cobro de premios

En este tipo de estafas se utiliza la popularidad de premios como El Gordo para hacer creer a la víctima que es la empresa oficial de Loterías y Apuestas del Estado. En este caso, los estafadores envían un mensaje informando a la víctima de que ha ganado el premio y le ofrecen contactar con un agente. El supuesto agente solicita que rellene un formulario para verificar la identidad de la víctima a través de una copia del pasaporte o DNI.

Las organizaciones oficiales no utilizan servicios de correo gratuitos como Hotmail o Gmail, si no que suelen tener un servidor propio

A continuación, normalmente a través de otro email, se dan varias probabilidades para el cobro: transferencia bancaria, abrir una cuenta nueva en un banco desconocido o recoger el dinero personalmente en una localización lejana. El fraude ocurre cuando, antes de abonar el premio, se solicita un pago y, una vez hecho, los estafadores desaparecen.

Las organizaciones oficiales no utilizan servicios de correo gratuitos como Hotmail o Gmail, si no que suelen tener un servidor propio. Si aún hay dudas de la veracidad del mensaje, se pueden utilizar los motores de búsqueda para verificar de dónde viene. Normalmente habrá otros usuarios que hayan caído en la trampa y hayan decidido compartir su testimonio en Internet. Lo más importante es recordar que si no se ha participado en ningún sorteo, es imposible que nos toque.

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