www.zonamovilidad.es
Estas son las provincias con el mejor y el peor despliegue 5G de 2022
Ampliar

Estas son las provincias con el mejor y el peor despliegue 5G de 2022

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 26 de diciembre de 2022, 20:46h

Escucha la noticia

Cada año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encarga de publicar los datos sobre el despliegue de las estaciones de red 5G que se encuentran activas en cada provincia de España, estas son las que cuentan con una mejor y una peor cobertura.

Por segundo año consecutivo, tanto Soria como Teruel, vuelven a ser las provincias menos agraciadas por el despliegue de estaciones 5G de nuestro país. Con solo 6 y 11 estaciones bases de 5G respectivamente, estas provincias de Castilla y León y Aragón, son las que cuentan con un despliegue menos desarrollado en comparación al resto de casos, seguidas de cerca por las ciudades autónomas.

Despliegue 5G en España

Las provincias conocidas por ser parte de la España vaciada como es el caso de Teruel y Soria, son también las menos desarrolladas en lo que a despliegue de redes 5G se refiere. Con sólo 6 estaciones en el caso de Soria y 11 en el caso de Teruel, estas dos provincias, según los datos de la CNMC, tienen un menor despliegue de red que las ciudades autónomas, dado que Ceuta cuenta con 16 a pesar de ser un territorio mucho menos extenso.

Sin embargo, si nos atenemos a las cifras de la actualización anual del estado del despliegue regional del 5G que realiza la CNMC; podemos comprobar que otras regiones como Madrid, Barcelona o Alicante, cuentan con un despliegue excepcional. En el caso de la capital, existen hasta 1.173 estaciones y está seguida de cerca por la provincia de Barcelona que cuenta con 837 y Alicante, que suma un total de 512.

Telefónica, Orange, Vodafone y Globe Operator se reparten el espectro de 26GHz por 36 millones

Leer más

Estas cifras se suman a las obtenidas por comunidades enteras, como es el caso de Andalucía que alcanza casi los 2.000 equipos y encabeza la lista seguida de Cataluña y Madrid; a pesar de que otras como La Rioja y Navarra no superen las 100 instalaciones.

La labor de las operadoras

Con la subasta de la banda de 700 MHz realizada por el Gobierno en 2021, llegó también el compromiso de realizar en tres años un despliegue de 5G en todas las poblaciones de al menos 20.000 habitantes. Esto se traduce en una promesa de futuro que hará que más de mil municipios de estas regiones eleven significativamente su número de estaciones 5G por su densidad de población.

De esta forma, a día de hoy y a pesar de que los planes a futuro son aún más ambiciosos, Telefónica ha alcanzado los 1.700 municipios en los que tiene presencia de red 5G, mientras que Orange alcanza los 1.500 seguido de Vodafone que supera ya las 1.000 localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios