El informe, denominado Valor Futuro del Móvil en los Mercados Emergentes, examina el impacto de múltiples opciones de despliegue del espectro 5G para facilitar la mejora de la banda ancha móvil y el acceso inalámbrico fijo (FWA) en los grupos de consumidores, industria, logística, servicios rurales y públicos, y abarca varias opciones de casos de negocio, incluidos los verticales.
Las opciones de despliegue se basan en la hipótesis de partida de que el despliegue básico de la 5G se añade a los emplazamientos de la red de radiocomunicación móvil existente. Las opciones adicionales exploran los beneficios adicionales de añadir cobertura de espectro 5G de banda baja más allá de la línea de base o cobertura de espectro 5G de banda media, proporcionando una cobertura geográfica más pequeña por sitio, pero con mayor capacidad y velocidad, adecuada para la fabricación, la automatización, la industria y los servicios avanzados.
La mejora de la cobertura rural de la 5G puede suponer un aumento del 1,8% del PIB a largo plazo en la agricultura.
La ampliación de la cobertura de la banda media 5G se identifica como el factor clave de éxito con el potencial de proporcionar alrededor del 80% de los beneficios económicos. Los beneficios de los clústeres Smart Industry y Smart Rural representan el 85%-90% por ciento de los beneficios económicos totales en cada mercado emergente.
La agricultura es un sector importante en los 15 países, que representa hasta el 10% del PIB en algunos mercados. El informe estima que la mejora de la cobertura rural de la 5G puede suponer un aumento del 1,8% del PIB a largo plazo en la agricultura. La 5G también promoverá métodos agrícolas sostenibles, aumentará la eficiencia y reducirá los residuos agrícolas.
El coste de base del despliegue de 5G se estima entre 3.000 y 8.000 millones de dólares por país
Se requiere una inversión adicional del 20% o 35% para ampliar la cobertura. La ampliación de la cobertura más allá de la línea de base puede generar importantes beneficios para el PIB a partir de la adopción industrial, especialmente a partir de la ampliación de la cobertura en la banda media.
El estudio destaca cómo los gobiernos, los reguladores y los responsables políticos pueden apoyar el ecosistema 5G para obtener los beneficios.
Se espera que la mayoría de los países generen beneficios económicos globales (PIB) entre tres y siete veces superiores al coste incremental de la ampliación de la cobertura. Los resultados sugieren que la banda ancha móvil 5G puede generar un excedente para el consumidor de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares por país, y que la ampliación de la cobertura proporciona un 20% o 30% de excedente adicional para el consumidor.
Los beneficios sociales que permitirá la 5G serán mayores en los casos de uso de FWA basado en el 5G, las fábricas inteligentes, el transporte de mercancías y la logística, la agricultura y la sanidad. Además, la adopción de la 5G puede ayudar a reducir las emisiones al apoyar la transformación digital en la agricultura, el transporte de mercancías y la logística, las fábricas inteligentes y la construcción.
El estudio destaca cómo los gobiernos, los reguladores y los responsables políticos pueden apoyar el ecosistema 5G para obtener los beneficios. Entre ellas se incluye el tratamiento de la 5G como una infraestructura nacional con una estrategia y una hoja de ruta nacionales para la 5G; la aplicación de políticas de espectro para la 5G que faciliten un despliegue más rápido y generalizado; la aplicación de políticas y procedimientos que faciliten el despliegue de infraestructuras y la actualización de emplazamientos; la colaboración con los proveedores de servicios de comunicaciones para mejorar la cobertura en zonas en las que las soluciones comerciales no son viables; la incentivación del uso y el protagonismo de la 5G en la industria y la fabricación; el fomento de la 5G en el sector público y la promoción de los beneficios medioambientales de las soluciones 5G.
Por su parte, Andrew Lloyd, Director de Promoción Gubernamental y Política de Ericsson, afirma que "este informe de Analysys Mason Future Value of Mobile in Emerging Markets ofrece un desglose detallado, basado en una investigación exhaustiva de escenarios realistas y alcanzables en cada uno de los 15 países, de los posibles beneficios económicos, sociales, medioambientales y nacionales de la 5G en estos mercados. Además de los beneficios económicos, la 5G también puede reducir el impacto climático, aumentar la inclusión social, el bienestar y abordar la brecha digital en las zonas donde la disponibilidad de infraestructura fija es pobre."