www.zonamovilidad.es

Las comunicaciones móviles serán fundamentales para la economía de los agricultores de países emergentes

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Agricultura Conectada, accenture, vodafone

Con el objetivo de evaluar el aporte que podrían ofrecer las comunicaciones móviles a las comunidades de agricultores en los países más pobres del mundo, a través de servicios de datos como previsiones meteorológicas, información sobre mercados y primas y banca móvil, entre otros, Vodafone y Accenture han realizado el estudio publicado bajo el nombre ‘Connected Agriculture’, con el apoyo de Oxfam. Los resultados han indicado un potencial de 138.000 millones de dólares en las rentas de los agricultores en vías de desarrollo antes de 2020, al conseguir que dichas comunidades no sólo tengan acceso a información fundamental para el buen estado de las cosechas, y que concluyan el ciclo sin perderse, sino también porque abre una vía de comunicación para comerciar y tener acceso a servicios banca u otros tipos de financiación en sociedades que en la actualidad tiene un alto índice de exclusión.

El estudio ha tenido en cuenta las expectativas de crecimiento mundial de la población para antes de 2050, que indican una cifra de

más de 9.000 millones de personas, lo que requiere un incremento del 70% de la producción alimentaria por encima de los niveles de 2006. La mayoría de este incremento deberá alcanzarse en las economías emergentes, donde la mayor parte de los agricultores opera a pequeña escala y se encuentra muy expuesta a la pérdida de cultivos y a los vaivenes de precios de las materias primas.

El informe "Connected Agriculture" (Agricultura conectada) concluye que el 80 por ciento del potencial adicional de 138.000 millones de dólares de las rentas de los agricultores de mercados emergentes procederá del crecimiento de: sistemas móviles de transferencia de dinero; servicios móviles de información que proporcionan previsiones meteorológicas detalladas y localizadas, precios de cultivos e información de gestión de recursos; servicios de asistencia, que proporcionan orientación en tiempo real sobre problemas como control de pestes y dificultades vinculadas al cambio climático. Este tipo de soluciones están contempladas en la oferta del operador, como por ejemplo, con Vodafone M-PESA, que proporcionarán a los agricultores la capacidad de intercambiar, ahorrar y pedir prestados pequeñas cantidades de capital y contratar pólizas de seguros.

Además, el estudio concluye que se producirá un incremento adicional de la renta de los agricultores como consecuencia del uso de tecnologías avanzadas de comunicaciones móviles en la producción y distribución de alimentos. Aquí se incluye la instalación de sencillos dispositivos de datos inalámbricos de bajo coste en almacenes, vehículos de entrega y centros de distribución para permitir a los agricultores y productores desarrollar sistemas detallados de seguimiento y logística. Todo ello permitirá optimizar el movimiento de cosechas y producción desde las explotaciones agrícolas hasta los hogares de los consumidores, así como recopilar datos detallados de campo.

En palabras del Presidente Ejecutivo del grupo Vodafone: "Las pequeñas explotaciones agrícolas de los mercados emergentes son al mismo tiempo vulnerables y esenciales: sin un profundo incremento en su productividad resulta difícil observar cómo las generaciones futuras podrán evitar una escasez mundial de alimentos. La tecnología móvil ya está transformando cientos de millones de vidas de formas inimaginables hace sólo 10 años. Ahora este informe proporciona una evidencia clara de cómo la tecnología móvil puede marcar una diferencia fundamental a la hora de abordar el déficit alimentario mundial."

Por su parte, Peter Lacy, Socio Director de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina, afirmaba: "... Hemos identificado 12 oportunidades de comunicaciones móviles que pueden introducir eficiencias reales en las cadenas de valores agrícolas y alimentarios, aumentando la renta de los agricultores en un 11% y reduciendo residuos e impactos medioambientales.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Oxfam, Barbara Stocking, afirmaba: "Con más de 1.500 millones de personas que a nivel mundial dependen de las pequeñas explotaciones agrícolas (grupo que incluye la mitad de la población mundial con problemas de desnutrición) la tecnología móvil podría tener un potencial considerable a la hora de ayudar a los agricultores más pobres a obtener la seguridad de la renta y de los alimentos. Por nuestra parte apoyamos especialmente el enfoque que este estudio dirige sobre cómo los negocios básicos, en lugar de la filantropía corporativa, pueden operar para ejercer un impacto positivo de desarrollo."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios