www.zonamovilidad.es
viernes 27 de enero de 2023, 17:01h

Escucha la noticia

Microsoft es consciente de que es imprescindible proteger los ecosistemas de todo el mundo y disminuir las emisiones de carbono. La grande tecnológica se ha propuesto eliminar todas las emisiones de carbono producidas desde su fundación para 2050.

Siguiendo esta línea, Microsoft ha nombrado a Melanie Nakagawa como nueva directora de Sostenibilidad para continuar avanzando en su compromiso medioambiental. “Desde este cargo, la directiva liderará la estrategia de Microsoft para acelerar su plan de reducción y, en última instancia, eliminación de su huella de carbono. Nakagawa aporta a Microsoft casi dos décadas de experiencia en sostenibilidad ambiental en el ámbito de la política, los negocios y la tecnología, que será clave para el plan de la compañía”, así lo ha explicado la compañía en un comunicado. En cuanto a su pasado, antes de su incorporación a Microsoft, trabajó como asistente especial del presidente de Estados Unidos y directora principal de Clima y Energía en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha liderado varias iniciativas climáticas de ámbito nacional e internacional, y estuvo involucrada en otras relacionadas con temas energéticos, como la respuesta internacional a la guerra en Ucrania.

La tecnología desempeña un papel crítico a la hora de impulsar las iniciativas de sostenibilidad

Leer más

Emisiones CO2

Actualmente, Microsoft es neutra en carbono y el compromiso para 2030 es ser negativa en términos de emisión de carbono y positiva en agua. Asimismo, de cara a 2050 se busca conseguir que el 100% del suministro energético que llegue a todas sus operaciones provenga de energías renovables. Y esto no es todo, para 2030, la compañía espera no generar residuos en las operaciones directas, productos y embalajes. Y esto no es todo, lo más ambicioso es eliminar todos los residuos de la atmósfera en 2050, es decir, todo el carbono emitido por la compañía desde su fundación en 1975.

Un aspecto bastante positivo, es que los centros de datos de Microsoft cada vez son más sostenibles. Asimismo, Microsoft ha desarrollado Centros Circulares que contribuyen a la reutilización de servidores y componentes hasta en un 90% para el año 2025. En base a esto, la compañía ha dicho en un comunicado que “a medida que la nube continúe creciendo, estos Centros Circulares se convertirán en una pieza clave para cumplir con su objetivo de reducir para 2030 un 55% de las emisiones de alcance 3 y la eliminación completa de su huella de carbono para 2050. Esta iniciativa convierte a Microsoft en el mayor comprador de créditos de carbono del mundo. A través de la compra de energía renovable la compañía ha reducido sus emisiones de Alcance 1 y disminuido las de Alcance 2 en un 17%. Además, está añadiendo nuevas medidas para reducir las de Alcance 3, que se han visto incrementadas un 23% con respecto al año pasado”.

Finalmente, es importante destacar que Microsoft ha desarrollado iniciativas para impulsar sus objetivos de sostenibilidad. Además, la compañía construirá un nuevo Centro de Energía Térmica para el campus de Redmond y abrirá su cuarto y quinto Centro Circular -en Singapur y Chicago- para impulsar su objetivo de cero residuos. Y esto no es todo, la compañía también está trabajando para conseguir la certificación de neutralidad en agua (Net Zero) para la delegación de Silicon Valley. Por ahora, integra un sistema de recolección de agua de lluvia y una planta de tratamiento de desechos para garantizar que el 100% de agua no potable provenga de fuentes recicladas. Se trata de un sistema integrado de gestión hídrica administra y reutiliza el agua de lluvia y las aguas residuales. Al reciclar, el campus ahorra aproximadamente 16,2 millones de litros de agua potable cada año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios